Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Exigen reparación digna para sobrevivientes de violencia sexual

El Consorcio Constructoras de Paz determinó que aún existen deficiencias para dar asistencia a víctimas de violencia sexual del conflicto armado interno y postconflicto.

Fecha de publicación: 25-03-19
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

Luego de un diagnóstico con sobrevivientes de violencia sexual del Conflicto Armado Interno, el Consorcio de mujeres constructoras de paz pidió al Estado que se realice una evaluación a la normativa penal y civil para impulsar la reparación digna y transformadora de las víctimas.

Luisa Leiva, una de las ejecutoras del estudio mencionó que la legislación nacional no regula la reparación transformadora. “La norma solo contempla la reparación a pesar de que está comprendida en los acuerdos y tratados firmados a nivel internacional”, aseguró.

Agregó que el proceso carece de enfoque victimológico y de visión integral. Destacó que el sistema de justicia necesita de acciones de formación, capacitación y evaluación constante para el fortalecimiento de la institución.

La organización señaló que es necesario que las víctimas tengan acceso a asistencia médica, psicológica, legal y de seguridad mientras se tiene participación en las etapas del proceso penal.

“Las medidas de reparación no pueden limitarse a lo económico, sino permitir recuperar el proyecto de vida de niñas, adolescentes y mujeres; para generar una cultura que garantice una vida libre de violencia”, indica el comunicado.

El estudio se realizó en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Guatemala con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU, Mujeres).

Etiquetas: