Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Coronel Juan Chiroy Sal y ocho soldados son beneficiados con libertad condicional y arresto domiciliar

En prisión preventiva hace más seis años por incidente fatal en la Cumbre de Alaska –octubre del 2012– durante una protesta indígena y campesina, jueza Domínguez resuelve a favor de lo solicitado por los militares.

 

Fecha de publicación: 25-03-19
Foto: JM Lam
Por: Tulio Juárez

 

Con medidas sustitutivas –que incluyen el arresto domiciliario– la Jueza “A” de Mayor Riesgo, Marta Claudette Domínguez Guerrero, ha dictado esta tarde medidas sustitutivas a favor del coronel de infantería Juan Chiroy Sal y ocho de sus soldados, sindicados por la muerte violenta de campesinos el 4 de octubre de 2012 en el kilómetro 169 a occidente, en la Cumbre de Alaska, Totonicapán.

Pese a que el Ministerio Público (MP) ratificó en la audiencia de hoy su oposición a que sean liberados bajo condición, la funcionaria instructora del proceso resolvió lo contrario. El grupo ha permanecido en prisión preventiva a lo largo de casi 7 años. El grupo de sindicados reaccionó obviamente con alegría e incluso lágrimas, al igual que entre sus familiares y amigos que se dieron cita en la sala.

Los nueve procesados cumplirán el arresto domiciliario dentro de la Brigada Militar Guardia de Honor, con prohibición de salir del departamento de Guatemala. No se les fijó caución económica, ya que la juzgadora tomó en consideración los seis años y medio que han estado detenidos. En la mencionada fecha un grupo de comuneros de 48 cantones bloqueaba el paso.

Protestaban por las reformas a la Constitución, el cambio a 5 años para graduarse en magisterio y contra el alto costo de la electricidad, pero –según lo declaró el entonces presidente Otto Pérez Molina–, los disturbios surgieron cuando el custodio privado de un camión cargado con material de construcción disparó contra quienes supuestamente robaban el producto.

Aparte de Chiroy Sal, entre los elementos de tropa beneficiados con el fallo figuran Agustín Vásquez, Nicolás Hernández Menchú y Manuel Lima Vásquez. El 3 de diciembre de 2012, la CICIG expidió un comunicado sobre este caso en los siguientes términos:

< El día de hoy la Jueza Carol Patricia Flores Polanco, del Juzgado de Primera Instancia, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Casos de Mayor Riesgo “A”, confirmó que dentro del caso ocurrido el 4 de octubre del 2012 en la Cumbre de Alaska (ver abajo antecedentes), se mantiene el delito de ejecución extrajudicial contra ocho soldados y un coronel del Ejército de Guatemala.

< La jueza argumentó que no habían variado las circunstancias primitivas que originaron ligar a los imputados a proceso por los delitos referidos, y de igual forma resolvió no dar lugar a la solicitud de la defensa de revisar la prisión preventiva otorgada a los sindicados, por existir aún peligro de obstaculización a la verdad por parte de los mismos.

Antecedentes:

< Ocho soldados y el coronel Juan Chiroy Sal miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Ejército de Guatemala, fueron ligados a proceso por su probable participación en la ejecución extrajudicial de seis manifestantes y la ejecución extrajudicial en grado de tentativa de 16 personas (heridas con arma de fuego), en los hechos ocurridos el 4 de octubre del 2012 en la Cumbre de Alaska, kilómetro 169 de la carretera Interamericana.

< Esta unidad del Ejército iba en apoyo de las Fuerzas Especiales de la Policía para disolver una manifestación que obstaculizaba el paso en la carretera Interamericana. La defensa de los imputados solicitó el pasado 29 de noviembre, la reforma del delito, por el de homicidio culposo. El Ministerio Público debe dar por finalizada la investigación el viernes 11 de enero de 2013 y presentar el acto conclusivo (acusación) el lunes 14 de enero del mismo año.