Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

La traición de Sandra Torres a la socialdemocracia

Analistas ven con cierta sorpresa el anuncio de la presidenciable de la UNE de darle nuevamente tareas de seguridad ciudadana al Ejército.

Fecha de publicación: 24-03-19
Los analistas califi can los ofrecimientos de Sandra Torres de populistas y contrarios a sus postulados ideológicos.
Por: RICARDO QUINTO rquinto@elperiodico.com.gt

Para sorpresa de muchos, la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, hizo como primer ofrecimiento de campaña electoral regresar al Ejército de Guatemala a realizar labores de seguridad ciudadana.

“Lo primero que vamos a hacer es sacar al Ejército a las calles otra vez, fortalecer la Policía Nacional Civil (PNC), poner cámaras y sacar las cárceles del área urbana porque de ahí salen las extorsiones y los presos los vamos a poner a trabajar”, dijo Torres Casanova el pasado lunes en el mercado de La Florida, zona 19.

Simpatizantes y extraños recibieron el anuncio con cierto asombro debido a que la UNE desde su conformación se ha posicionado como un partido de ideología socialdemócrata. Incluso Torres Casanova es vicepresidenta de la Internacional Socialista.

Dentro de sus principios la socialdemocracia moderna promueve el fortalecimiento del poder civil sobre el poder militar a través del empoderamiento y profesionalización de los órganos de inteligencia civil y complementada con un fuerte mecanismo de inversión social para combatir la pobreza y sus efectos.

En ese sentido el analista político, Carlos Sanabria, señaló que “el ofrecimiento realizado por la candidata de la UNE no parte de los principios ideológicos de ese partido pero que seguramente es una estrategia electoral que juega con la necesidad de seguridad que necesita la población guatemalteca y se respalda en ciertos niveles de confi anza que tiene el Ejército”.

ES UNA INCOHERENCIA

El politólogo Renzo Rosal también califi có el primer ofrecimiento realizado por Sandra Torres en esta campaña electoral como “una incoherencia terrible” y dijo que es producto de un intento desesperado por intentar cautivar a un tipo de electorado que le ha sido históricamente reacio  a la presidenciable.

“Definitivamente Sandra hizo un ofrecimiento populista. Más parece un anuncio de Otto Pérez Molina que de ella. Me parece que como primer anuncio de campaña es equivocado porque ha generado mucho ruido y en lugar de generar un efecto cautivador en la población ha tenido más un efecto de cuestionamiento tanto desde afuera como dentro de su propia agrupación política”, comentó el consultado.

PROPUESTA INVIABLE

Por su parte, el exintegrante de la UNE y exministro de Gobernación, Carlos Menocal Chávez, señaló que la propuesta de Sandra Torres riñe con los Acuerdos de Paz específi camente en el acuerdo sobre fortalecimiento del poder civil.

Menocal también recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos puso como requisito retirar a las fuerzas militares de las labores de seguridad ciudadana que están a cargo de la PNC para certifi car a Guatemala como país apto para recibir cooperación de ese país norteamericano.

El exministro de Gobernación también recordó que un hipotético regreso de los militares a tareas de seguridad ciudadana conlleva un pago de Gobernación a Defensa de casi Q300 millones anuales y además implica un empoderamiento de la cúpula militar.

“Cuando los militares se involucran en patrullajes conjuntos empiezan a pedir información de incidentes, estadísticas y nuevamente controlan información estratégica que luego utilizan bajo su lógica para ir a manipular a los presidentes”, expuso Menocal.

“Es un mensaje populista que es de esperarse más de la derecha tradicional que de los socialdemócratas”. Renzo Rosal, analista político.

“Las fuerzas combinadas no bajan en general la tasa criminal”. Carlos Menocal, exministro de Gobernación y exintegrante de la UNE

Etiquetas: