Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Dos estructuras criminales son desarticuladas

Fecha de publicación: 24-03-19
Dentro de los aprehendidos fi guran s cuatro mujeres con cargos de jefa de estructura y colaboradoras
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Alrededor de 43 allanamientos se realizaron ayer en Chiquimula, Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla y en la ciudad capital de Guatemala en busca de estructuras criminales dedicadas a las extorsiones, homicidios y venta de drogas. Las fuerzas de seguridad junto con los fi scales del Ministerio Público lograron la desarticulación de las estructuras denominadas los Mashico y o los Patrones .

Ayer, el MP reportaba 25 personas detenidas, dentro de ellos ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), incluido el jefe de la Comisaría 31, quienes brindaban información privilegiada a los hoy detenidos . A los Mashico se les o atribuye la muerte de ocho personas e igual número que reportaron ser extorsionadas por la organización criminal; en tanto que a los Patrones se les sindica s de sicariato y narcomenudeo en diferentes regiones del país.

De acuerdo al informe de la PNC dentro de los capturados fi guran: líderes, coordinadores fi nancieros y sicarios, miembros de ambas organizaciones que operaban en los seis departamentos.

ARMAS INCAUTADAS

3 pistolas  

6armas artesanales

1 escopeta  

1 rifle

30 teléfonos  

1 SIM

Droga  

Dinero en efectivo

Cartuchos de munición