Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Abogan por que entre en vigencia Acuerdo para proteger las fuentes de agua en el país

Las autoridades han postergado su implementación desde 2006 cuando fue creado. Amatitlán es uno de los lagos más contaminados del país.

Fecha de publicación: 24-03-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

La Mesa de Barranqueros y Aliados, organiza hoy El Festival del Agua, el que incluye diversidad de actividades encaminadas a elevar la conciencia sobre la importancia del vital líquido que en el país se ha descuidado al punto de que el lago de Amatitlán recibe dos metro cúbicos de aguas negras por segundo y las autoridades no implementan el Acuerdo Gubernativo 236-2006 que regula las descargas y reúso de aguas residuales y la disposición de lodos.

Tanto las comunas de todo el país y el Estado mismo han restado importancia al tema y llevan postergando el cumplimiento de dicho acuerdo por varios gobiernos desde 2006. Con esto, descuidan lo más preciado para preservar la vida, que son los cuerpos receptores de agua de los impactos provenientes de la actividad humana.

Este domingo en la Plaza Berlín  de la zona 13 capitalina, presentan entre otras actividades, Clase de Yoga, Charlas Hidratantes, Río Humano de Ciclistas, Expo de Foto y Construyendo con Basura, Mar de Ideas y Río Humano de Corredores, éste último se dedicó a recoger basura durante todo el recorrido.

Al lugar se tiene previsto que asista el Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Otoniel Barrios Toledo, a quien se le entregará de manera simbólica la petición de que entre en vigencia en el mes de mayo, el acuerdo en mención para recuperar los cuerpos receptores de agua en proceso de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos) y promover el desarrollo del recurso hídrico con visión de gestión integrada.

El Río Humano de Ciclistas recorrió desde la Plaza del Obelisco en la zona 10 hasta la Plaza Berlín en zona 13. Muchos participantes aprovecharon para el paseo dominical en familia.

Hoy domingo en Plaza Berlín se desarrolla diversidad de actividades enfocadas al cuidado del agua.