Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

Tres binomios presidenciales fueron acreditados

Candidatos de Encuentro por Guatemala (EG), Winaq y Victoria recibieron sus credenciales.

 

Fecha de publicación: 23-03-19
Por: LUISA PAREDESelPeriódico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó ayer las credenciales a los binomios presidenciales de los partidos Encuentro por Guatemala (EG), Winaq y Victoria, para que puedan participar en las próximas elecciones.

Manfredo Roberto Marroquín y Óscar Adolfo Morales Montúfar, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la agrupación política EG, fueron los primeros en ser acreditados durante la jornada.

Marroquín, expresidente de la organización Acción Ciudadana (AC), señaló que ayer marcó un momento trascendental debido a que significaba la formalización de una oportunidad de la población guatemalteca de recuperar el poder y dignificar la política.

El binomio presidencial de la agrupación política Victoria, conformado por el exalcalde de Mixco Amílcar Rivera y Erico Can, se presentó a la sede del Registro de Ciudadanos (RC) para recibir sus documentos, vistiendo playeras que tenían el mensaje de “No más Derechos Humanos para Delincuentes”.

Rivera fungió como jefe edil de Mixco en el periodo 2008-2012 con el desaparecido Partido Patriota (PP). En las elecciones de 2011, se postuló para un segundo periodo al frente de dicha municipalidad, pero quedó en segundo lugar detrás de Otto Pérez Leal.

Winaq también formalizó la participación en las próximas elecciones de Manuel Villacorta y Liliana Hernández, candidatos a la presidencia y vicepresidencia del partido.

Villacorta tiene una carrera como politólogo y fungió como embajador de Guatemala en Israel en 1999. Mientras que Hernández se ha desempeñado como abogada y notaria y ha trabajado en casos de defensa de pueblos indígenas.

El candidato presidencial de Winaq indicó hoy que al recibir sus credenciales, concluyen una primera fase para poder llegar a los comicios, en los que esperan la participación mayoritaria de la población.

Binomios inscritos

El Registro de Ciudadanos ha autorizado la inscripción de los binomios presidenciales de 11 partidos políticos, de las 24 agrupaciones que presentaron la solicitud de sus candidatos para participar en las próximas elecciones.

Etiquetas: