Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

El clan de Rubelio Recinos se resiste a desaparecer en Santa Rosa

Tras haber militado en el Patriota, ahora el ex jefe edil pretende recuperar el poder con el Partido Unionista, liderado por Álvaro Arzú Escobar.

 

Fecha de publicación: 23-03-19
Recinos (primero a la derecha) junto al secretario general del PU, Álvaro Arzú Escobar, y el binomio de dicha agrupación.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Rubelio Recinos Corea, el exalcalde de Barberena, Santa Rosa, quien permaneció 16 años en el poder municipal, vendió servicios de alimentación al Estado y que reclama una indemnización de Q3 millones a esa comuna, busca recuperar la silla edil con el Partido Unionista (PU); con el que también se postulan su esposa, sus dos hijas y su yerno. Los hermanos de Rubelio, también, tienen que ver con la administración municipal: uno es candidato a alcalde y otro le factura servicios a la comuna de Barberena.

Aracely Chavarría de Recinos, esposa del exalcalde, logró ser electa diputada al Congreso en 2015 por el extinto Partido Patriota (PP), y este año fue proclamada en la primera casilla de candidatos a congresistas distritales de Santa Rosa con el PU. En la misma planilla figura en segundo puesto la hija mayor de los Recinos, María de los Ángeles Recinos Chavarría, quien fue gerente de Recursos Humanos del Área de Salud de ese departamento durante la administración del PP.

En el periodo que María de los Ángeles trabajó para la cartera de Salud, el Hospital de Cuilapa pagó por servicios al hotel-restaurante El Puente, cuyos dueños son Recinos y Chavarría, de acuerdo con una investigación del portal Ojo con mi pisto.

Recinos no logró inscribirse como candidato en las elecciones de 2015. Pese a esto quiso tomar posesión como alcalde en 2016.

La otra hija del matrimonio Recinos Chavarría es María José, quien fue postulada en enero pasado en la tercera casilla de candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). El esposo de María José es Iván Morales, quien es candidato a alcalde de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, también con el Unionista que lidera Álvaro Arzú Escobar, hijo del exalcalde Álvaro Arzú Irigoyen, fallecido en 2018.

EL PODER EN JALPATAGUA

La familia Recinos Corea no solo es conocida en Santa Rosa, sino que también en Jalpatagua, Jutiapa, de donde son oriundos. En ese municipio, Gustavo Adolfo Recinos Corea, hermano de Rubelio, también pretende volver a dirigir esa corporación que encabezó de 2012 a 2016; esta vez lo hace con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Un segundo hermano de Rubelio, Héctor Vinicio Recinos Corea, también fue alcalde de Jalpatagua y tiene un contrato por servicios técnicos en la Municipalidad de Barberena por los que cobra Q3 mil mensuales, según Guatecompras.

elPeriódico llamó por teléfono a Rubelio Recinos para obtener su versión sobre esta nota, pero quien respondió dijo que el exalcalde estaba hospitalizado.

“Una tradición”

De acuerdo con el politólogo Jorge Wong, el caso del exalcalde Rubelio Recinos en Santa Rosa es un ejemplo de cómo se ha manejado la política en los distritos, la cual convirtió en “una tradición” llevar familias enteras para mantener la influencia en determinada área. “Si se trata de una familia que ha trabajado para las comunidades, la población votará por ellos; pero si se han dedicado a saquear las instituciones, serán castigados con el voto”, señaló Wong.

Q3

Millones es el monto de la indemnización que le reclama Recinos a la Municipalidad de Barberena, contra la cual la comuna ha planteado impugnaciones.

Etiquetas: