Viernes 19 DE Abril DE 2019
Nación

Se señala de desobediencia a Presidios por no llevar del Zavala a hermano de “Chamalé”

No es acatada orden de traslado de Rony Ortiz López, alias “el R”, para audiencia de extradición por narcotráfico en la Torre de Tribunales.

Fecha de publicación: 22-03-19
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos

Saúl Álvarez Ruiz, presidente del Tribunal Décimo Tercero Penal, ha señalado este viernes a autoridades carcelarias de incurrir en “desobediencia” al no acatar la orden de trasladar a esa judicatura al reo Rony Alexander Ortiz López, (a) “el R” y hermano del narcotraficante Juan Alberto Ortiz López –alias Chamalé– quien es reclamado en extradición por Estados Unidos que lo señala de delitos relacionados con el tránsito internacional e ilícito de drogas.

Debía efectuarse una audiencia relacionada con la solicitud estadounidense, pero por motivos desconocidos no fue llevado por el Sistema Penitenciario (SP) a la Torre de Tribunales. “Simón” –como también es apodado–fue apresado por la Policía el sábado 23 de febrero en Nueva Esperanza, comunidad rural de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Ya en una ocasión tuvo cita en la misma judicatura de sentencia.

Esa vez se le aprehendió junto a Virgilio García Ixtecoc en el kilómetro 212 de occidente. El 8 de marzo y con fuerte custodia de guardias de Presidios compareció ante los tres magistrados en cumplimiento de la audiencia de primera declaración.

Su abogado pidió que la diligencia fuera efectuada bajo reserva –en privado–, pero no se aceptó acceder.

Etiquetas: