Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Registro de Ciudadanos pide a Fiscalía información de denuncias presentadas contra Thelma Aldana

Rivales políticos intentan bloquear su candidatura presidencial a través de por lo menos seis o siete recursos de nulidad a su inscripción en el RC.

 

 

Fecha de publicación: 22-03-19
Thelma Aldana es la presidenciable de Movimiento Semilla.
Por: Tulio Juárez

Hoy mismo podría la Fiscalía de Delitos Administrativos remitir el Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el informe que le fue solicitado en torno a las denuncias planteadas contra la ex fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, y cuál es su actual situación legal –si hay algún proceso legal en su contra.

La candidata presidencial del Movimiento Semilla (MS) –y quien desde inicios de semana permanece en San Salvador– enfrenta orden judicial de captura por contrataciones supuestamente anómalas durante su gestión de cuatro años al frente del Ministerio Público (MP), así como la compra –Q35 millones– de un edificio situado en la zona 5 capitalina para oficinas de la institución.

Además, los oponentes políticos intentan impedir su participación en los comicios –en los cuales sería una de las favoritas, según ciertas mediciones de opinión– por lo que el RC deberá resolver por lo menos siete recursos de nulidad a la inscripción inicial de su postulación, interpuestos ante el órgano contralor de los procesos en las urnas.

El ministro Enrique Antonio Degenhart Asturias advirtió que se encuentra vigente la orden de aprehensión dictada para Aldana Hernández, por lo que la unidad específica de la Policía Nacional Civil (PNC) procederá a ejecutarla al momento de ubicarla en el territorio guatemalteco. Ella dijo a la cadena CNN desde El Salvador que no volverá al país hasta que sus derechos no estén plenamente garantizados.

 

Opuestos a su inscripción

 

–       Otto Rolando Gómez García                               – 20 de marzo en curso

 

–       Inés Marie Cordón Monteros y

María Ralda Villadeleón                                         – 20 de marzo

 

–       Fernando Linares Beltranena                              – 20 de marzo

 

–       Emerson Leao Gabriel García Morales               – 20 de marzo

 

–       Johny Estuardo Ávila Girón                                 – 20 de marzo

 

–       Byron Bladimiro Rodríguez Palacios                 – 20 de marzo

ResponderResponder a todosReenviar

Etiquetas: