Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Por prohibición de ley se deniega inscribir a otros cuatro tránsfugas del Congreso

Aunque sus postulaciones fueron denegadas en primera instancia, los legisladores excluidos aún pueden impugnar las resoluciones del Registro de Ciudadanos.

Fecha de publicación: 22-03-19
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Luego de que el Registro de Ciudadanos (RC) rechazó las postulaciones de cuatro actuales diputados legalmente tránsfugas, estos pueden impugnar las respectivas resoluciones, lo que sería resuelto por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano que la semana pasada benefició a cinco legisladores en igual situación al restituirles sus candidaturas.

La dependencia resolvió que Karla Andrea Martínez, Rodolfo Castañón, Claudé Harmelin de León y Enrique Álvarez Domínguez se encuentran dentro de la restricción que establece el Artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la cual prohíbe integrar como aspirantes a congresistas que hayan sido electos por una organización política distinta.

Los casos

–       Martínez: electa en 2015 por el extinto partido Lider, intenta ahora postularse por la Lista Nacional de la Unión del Centro Nacional (UCN).

–       Castañón: elegido hace cuatro años con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por San Marcos, se pasó al FCN-Nación y busca otro periodo.

–       Harmelin: llegó al Congreso postulado en San Marcos por Fuerza, intenta repetir con el oficialista bloque del FCN-Nación.

–       Álvarez: sustituyó en 2017 al fallecido Álvaro Velásquez, de Convergencia. Va en la casilla 3 del Listado Nacional de Encuentro por Guatemala (EG).

Etiquetas: