Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

MP pide que Rony Ortiz cumpla condena antes de ser extraditado

El supuesto narcotraficante fue condenado a 15 años de prisión por un homicidio en Quetzaltenango.

Fecha de publicación: 22-03-19
El supuesto narcotraficante ya fue condenado a 15 años de cárcel por el homicidio de un hombre en Quetzaltenango. Por: RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt

El Tribunal Tercero de Sentencia tendrá que decidir el próximo 27 de marzo si Rony Ortiz alias R o Simón –hermano de Juan Ortiz alias Chamalé–, deberá ser extraditado al finalizar un proceso que tiene pendiente por homicidio.

A consideración del Ministerio Público (MP) y de la defensa de Ortiz, se debe conocer si la sentencia de 15 años de prisión en contra de alias R queda en firme, previo a discutir si debe ser extraditado o no.

Donato García, encargado de velar por el cumplimiento de los trámites de extradición, solicitó a los miembros del Tribunal que ordenen el traslado de Ortiz a Estados Unidos (EE. UU.), posterior al esclarecimiento de su situación jurídica en el país.

El 16 de febrero de 2017, el Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a 15 años de prisión a Ortiz, por encontrarlo responsable del homicidio de Denelson Oswaldo Monge López dos años antes en Quetzaltenango.

Sin embargo, la Sala de Mayor Riesgo A, declaró con lugar la apelación planteada por la defensa de Ortiz, por lo que la sentencia quedó en suspenso y ordenaron su libertad hasta que la sentencia fuera resuelta en definitiva.

El expediente por el homicidio de Monge López se encuentra en el Juzgado Primero de Ejecución Penal.

SEÑALAMIENTOS

Por su parte, los defensores de alias R, también cuestionaron el planteamiento de la solicitud de extradición hacia EE. UU., ya que consideraron que Ortiz no cometió los delitos que se le señalan en territorio norteamericano.

Una Corte de Texas solicitó que Ortiz responda ante la justicia norteamericana por conspirar para el trasiego de cocaína a ese país. La petición fue sustentada con la declaración de un colaborador que aseguró participar junto a R en la recepción de 50 cargamentos de droga procedente de Colombia, la cual fue redistribuida a Norteamérica.

Según la declaración del colaborador de la justicia estadounidense, Ortiz y otros miembros de la estructura contribuyeron en la distribución de entre 500 y 1,000 kilogramos de cocaína, entre 2008 y 2018.

La orden de captura con fines de extradición contiene la acusación por la conspiración para producir y distribuir más de 5 kilogramos o más de drogas; mientras que la segunda acusación señala que ese delito fue cometido intencionalmente.

DESOBEDIENCIA DEL SP

Inicialmente el Tribunal Tercero había decretado la desobediencia de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), por incumplir con el traslado de Rony Ortiz López a la audiencia en la que se discutiría su extradición. Después de otorgar un lapso de tres horas, Ortiz fue llevado a la Sala y se pudo celebrar la audiencia, por lo que la resolución inicial quedó en suspenso.

Etiquetas: