Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

La inteligencia civil, en deuda con la investigación criminal

Según el CIEN, la Digici compite con las unidades de investigación criminal, en lugar de proveer información estratégica.

 

Fecha de publicación: 22-03-19
Por: EVELYN BOCHEelPeriódico

 

El sistema de seguridad carece de protocolos de inteligencia que recojan todas las migas de información, las analice y articule propuestas de acción institucional ante los fenómenos criminales con más incidencia, según el exfiscal y exasesor de la cartera de Gobernación Juan Pablo Ríos.

Ríos, quien dirigió la Fuerza de Tarea contra el Sicariato, fue invitado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) para comentar un estudio sobre el desempeño del sector de seguridad y justicia, durante el que se señaló la ausencia de Inteligencia civil, el descabezamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), el rezago del Sistema Penitenciario (SP) y los niveles bajos de eficiencia del Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP).

El investigador del CIEN, Francisco Quezada, señaló que la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) no ha asumido el papel que le corresponde, sino que ha tenido más protagonismo la inteligencia policial. “Entre los sistemas de inteligencia estatal, quizá el de Digici sea el más deprimido que hay”, subrayó.

Ríos detalló que la Digici efectúa tareas operativas más enfocadas en la obtención de pruebas que en la comprensión de fenómenos delictivos, con lo que entran en competencia con las unidades de investigación criminal, como la Dicri, en el MP y la DEIC en la PNC.

INOPERANCIA

Precisamente, esa duplicidad entre Dicri y DEIC, iba a superarse con la creación de la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri), expuso el investigador del CIEN.

La implementación de la Digicri se estancó durante la actual administración: desde junio del año pasado está sin Director pero sí cuenta con asignación presupuestaria. “Al día de hoy no ha despegado y si no ha funcionado, que se derogue”, manifestó Quezada.

Ríos expuso que, por ejemplo, la Digici debería estar analizando datos para establecer porqué hay una reducción de muertes violentas en determinado territorio.

La agenda de seguridad debe considerar como un tema sustantivo el Sistema Nacional de Inteligencia (estratégica, criminal y militar), para lo cual es necesario fortalecer el trabajo de las instituciones a cargo, según el CIEN.

Además, se señala que la investigación criminal es la base del éxito de la persecución penal. En 2018, se redujo en 220 la cantidad de investigadores de la PNC destinados a esta tarea.

Articulación

Es importante saber, con evidencias, qué está incidiendo en la reducción de los homicidios, de acuerdo con Juan Pablo Ríos. En 2012 se coordinaron mesas técnicas entre MP y PNC para analizar los asesinatos en el área metropolitana, se determinó que el 67 por ciento se cometía con arma de fuego y que estas estaban vinculadas con pandillas, de esa forma se logró desarticular a peligrosos grupos de sicariato, recordó el exjefe de esa Fuerza de Tarea..