Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Gobierno regresa los Jeeps J8 a tareas de seguridad

Fecha de publicación: 22-03-19
Los vehículos J8 fueron retirados de la Fuerza Aérea Guatemalteca. La semana pasada fueron concentrados en ese lugar sin ninguna explicación. Por: KATERIN CHUMIL elPeriódico

Los vehículos todo terreno y los artillados asignados al Ministerio de Gobernación (Mingob) –que estuvieron parqueados por cinco días en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG)– fueron retornados a “puntos estratégicos” para cumplir con sus “funciones” de “seguridad nacional”.

Fernando Lucero, portavoz de la cartera del Interior, indicó mediante un mensaje de WhatsApp que, “concluyó la operación de apresto con muy buenos resultados”, por lo que “las unidades volvieron al desempeño de sus funciones dentro del ámbito de la seguridad nacional”. Sin embargo, no especificó cuáles son esas tareas.

Los vehículos fueron donados por el Gobierno de EE. UU. para fortalecer la lucha en las fronteras contra el tránsito ilegal de drogas, personas y armas, así como el contrabando.

El viceministro antinarcótico, José Olazábal, dijo en una citación ante congresistas que los Jeeps fueron concentrados por “una operación de apresto”, y así “evaluar su capacidad de movilización”.

La reconcentración de los vehículos fue realizada un día después que, el Gobierno de Estados Unidos anunció que suspendía la ayuda militar a Guatemala, porque no se usó de forma correcta la donación de los Jeeps.

Accidente

> Uno de los carros todo terreno volcó en el kilómetro 39 ruta hacia el Atlántico. Los agentes resultaron con heridas leves.

Etiquetas: