Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Galdámez utiliza obra del gobierno para campaña

En el Decreto de Convocatoria a Elecciones Generales se prohíbe usar recursos y bienes del Estado para realizar propaganda.

 

Fecha de publicación: 22-03-19
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

 

La publicidad del gobierno y la campaña electoral del candidato oficialista a la Presidencia, Estuardo Galdámez, tienen al menos tres aspectos en común: promueven la construcción del Libramiento de Chimaltenango, utilizan la misma tipografía en sus imágenes y tienen un mensaje unificado sobre “el cambio”. Esta acción es considerada como violatoria a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y también podría encuadrar en la comisión de un delito por realizar propaganda de una obra estatal.

Previo a iniciarse la campaña electoral, el 18 de marzo, el Organismo Ejecutivo empezó a transmitir en sus cuentas de redes sociales los eslóganes “Juntos hemos avanzado” y “Decidimos cambiar la historia”, los cuales han sido acompañados de imágenes con programas del gobierno, pero principalmente obras de infraestructura como el Libramiento de Chimaltenango, proyecto que fue habilitado a la mitad por el presidente Jimmy Morales en octubre de 2018.

El lunes, el presidenciable del partido Frente de FCN-Nación publicó en Twitter y Facebook un anuncio en el que pide el voto a su favor y en el que aparece una imagen del Libramiento de Chimaltenango con la frase “No pares el cambio” con el mismo estilo de letra que la publicidad del Ejecutivo. Además, el spot es locutado por Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, y es acompañado de la etiqueta “Seguimos haciendo historia”.

Según el análisis hecho por Eduardo Castillo, representante de la agencia de mercadeo político Mente Brillante, los mensajes del FCN-Nación y del gobierno representan “dos frentes de propaganda” para Galdámez porque se mezclan dos mensajes con un mismo arte visual. Sin embargo, Castillo considera que dicha estrategia no será efectiva dado el rechazo que genera la actual administración.

Galdámez respondió que no está violando ninguna ley porque “esa no es una obra del gobierno, esa obra es pública” y anunció que seguirá utilizando imágenes de proyectos de la actual administración, en su campaña. “Voy a sacar más imágenes de la carretera para El Rancho, del camino para El Chol; yo puedo hacer lo que yo quiera en Guatemala, no estoy diciendo esta carretera yo la hice”.

“Yo puedo hacer lo que yo quiera en Guatemala, no estoy diciendo esta carretera yo la hice”.

Estuardo Galdámez, presidenciable del FCN-Nación.