Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Denuncian desaparición de dos enfermeras: una de Zacapa y otra en Retalhuleu

Familias no han recibido ninguna comunicación de alguien que exija rescate o entable negociación para que puedan volver a casa.

Fecha de publicación: 22-03-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Deisy Odeth Morales Cordón, de 32 años, y Carina Ivon Mazariegos Aroche, 37, fueron reportadas desaparecidas ante la Policía y el Ministerio Público (MP) por sus familiares. Ambas son madres, enfermeras y viven en el interior del país. Fueron vistas por última vez hace algunos días.

El 1 de marzo, Morales Cordón estaba descansando junto a una hermana que padece de diabetes en la puerta de su casa situada en el barrio Cementerio Nuevo, de Zacapa, cuando varios hombres bajaron de un carro y la forzaron a ingresar al mismo. Recién había regresado del turno en el hospital regional departamental.

Nirian Mejía cuenta que desde ese día denunciaron el secuestro de su hermana ante el MP y la PNC, pero no fue sino hasta 18 días después que llegaron investigadores a recabar datos e información sobre lo sucedido.

Deisy Odeth es mamá de dos jóvenes mayores de edad y de un niño de 10 años, narró su pariente. Hace 17 años trabaja de enfermera y hace siete meses enviudó, ya que su esposo sufrió un infarto.

Nirian Mejía recibió ayer un telefonema. Le dijeron que en Jutiapa habían visto a una mujer con rasgos similares a los de su hermana, que iba con una mochila en la espalda y se veía desorientada. Duda que sea ella, porque cuando la obligaron a subir al vehículo no llevaba nada. Los familiares no han recibido ninguna comunicación para pedir rescate económico o entablar negociación para que pueda regresar a casa.

Desapareció camino a su trabajo

Carina Mazariegos fue vista por última vez el martes pasado en el Centro de Salud No. 2 de La Máquina, en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu. Nimrod Ruano relató que su esposa salió de ese lugar como a las 7:00 horas, mas él cree que en el trayecto de 20 minutos en moto la interceptaron dos carros para plagiarla, porque testigos que le vieron pasar señalan que era perseguida por un vehículo, mientras en otro la esperaban para detenerla.

Tienen 11 años de casados y dos hijos menores de edad. Ruano sospecha que “narcotraficantes” que operan en el lugar la pudieron haber secuestrado para que curara a alguna persona, porque hasta el momento nadie se comunica con él o con la familia para establecer negociaciones dirigidas a algún un tipo de pago por liberarla.

En referencia a Carina Mazariegos, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) denunció en su cuenta de Twitter que “desapareció la nuera de Feliciano Ruano, candidato a alcalde de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu”.

Investigación

En ambos casos, según los allegados, las enfermeras o sus familias no recibieron amenazas o tuvieron problemas que pudieran motivarlas. Morales y Mazariegos tienen activada la alerta Isabel-Claudina para que quienes las vean puedan comunicarse con la PNC o el MP y ofrecer información que permita rastrear sus paraderos.

Etiquetas: