Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Registro de Ciudadanos inscribe al hermano de Degenhart como candidato a diputado por la UCN

Mario Estrada compite por la Presidencia por cuarta vez con ese partido político, junto a Javier Castillo.

Fecha de publicación: 21-03-19
El mandatario deberá enviar un informe circunstanciado del nombramiento de Enrique Antonio Degenhart Asturias.
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), inscribió a Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, como candidato a diputado en la primera casilla del Distrito Central de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

El exparlamentario Mario Estrada, líder de la organización política, y Javier Castillo, figuran como aspirantes a la presidencia y vicepresidencia del país. El partido tiene seis legisladores actuales en el Congreso: Julio Lainfiesta, Rudy Castañeda, Vivian Preciado, Jaime Lucero, Napoléon Rojas y José Hernández.

Estrada competirá por cuarta vez por la primera magistratura. Fungió como parlamentario en el periodo 2000–2007 por Jalapa, departamento del cual es originario, y donde su hijo Mario Estrada es jefe edil del período vigente.

Hermano de Degenhart

Ernesto José Degenhart Asturias es hermano del ministro Enrique Antonio Degenhart, quien desde su llegada a la cartera ha aplicado cambios en los mandos altos, medios y bajos de la Policía Nacional Civil (PNC).

En su gestión han ocurrido hechos como fuga de información sobre órdenes de detención, como tres del 13 de abril pasado, cuando fiscales llegaron a las residencias de supuestos implicados en un fraude al Seguro Social, y sus abogados los atendieron.

Asimismo, fueron retirados 20 policías que daban protección a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), zona 14, y luego los destinaron para realizar patrullajes en sectores capitalinos de alta incidencia criminal.

Degenhart ha sido una cara visible junto a la canciller Sandra Jovel, quienes públicamente han apoyado al presidente Jimmy Morales con las decisiones tomadas para expulsar del país a la Comisión y no permitirle reingresar al país a Iván Velásquez.

Etiquetas: