Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Radford interpone amparo en CSJ contra negativa a inscribirlo como candidato presidencial

Registro de Ciudadanos revocó la anotación como aspirante a la primera magistratura, porque está ligado a proceso penal desde hace algunos años.

Fecha de publicación: 21-03-19
Por: Luisa Paredes

Mauricio Radford presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se permita su participación como candidato a la presidencia del partido Fuerza, tras la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) de revocar su inscripción.

El RC avaló la inscripción de Radford en febrero pasado, pero posteriormente dio marcha atrás a dichas disposición debido a que él está ligado a un proceso penal por un caso de contratación anómala en el RENAP.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala a Radford de cometer los delitos de incumplimiento de deberes  y abuso de autoridad. Actualmente el proceso se encuentra en etapa intermedia y él cuenta con medida sustitutiva.

La agrupación política ya había impugnado la decisión del Registro de revocar la candidatura de su presidenciable al presentar un recurso de nulidad sin embargo, fue rechazado por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El integrante de Fuerza dijo que el Registrador resolvió su inscripción de forma arbitraria y aseguró que existen intereses espurios y de poder que están creando zozobra en el proceso electoral.

Otro caso

El Ministerio Público (MP) vincula a Mauricio Radford a otro caso y lo señala de cometer los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio. De acuerdo con el ente investigador, habría colaborado con el diputado Claude Harmelin de León para supuestamente alterar un acta de inscripción de diputados por el departamento de Guatemala en 2015.

Por su parte, Radford se defendió de los señalamientos y aseguró por dicho caso, el Juzgad Quinto declaró la falta de mérito a su favor en 2017. El MP presentó una solicitud de antejuicio en su contra, pero fue rechazada por la CSJ.

 

Etiquetas: