Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Presentan plataforma

Fecha de publicación: 21-03-19

La Facultad de Derecho y la de Comunicación de la Universidad del Istmo (Unis), junto con el Centro de Estudios en Libertad de Expresión Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo, Argentina, realizaron un Observatorio Legislativo Regional en Libertad de Expresión, en el que presentaron una plataforma para identificar legislaciones que afectan la libertad de expresión y el acceso a la información.

El Observatorio propone monitorear las leyes y los proyectos de ley de los últimos 20 años, que afectan la libre expresión en los discursos y los debates que se realizan en Internet.

Álvaro Castellanos, abogado y profesor de la Unis, explicó que el Observatorio analiza la legislación y las propuestas de ley en Guatemala, México, Colombia, Paraguay, Perú, Chile y Argentina. Añadió que tienen como objetivo dar a conocer los criterios con que se pueden fiscalizar las leyes o proyectos que afectan o promueven la libre expresión del pensamiento.

Puede ingresar a la plataforma mediante el sitio web: https://observatoriolegislativocele.com/. El método de evaluación es llenar un esquema para saber si son positivos o negativos los proyectos y leyes, y si va de la mano con el test tripartito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). El año pasado, algunos diputados presentaron una iniciativa que buscaba castigar con cárcel a las personas que criticaran a los funcionarios públicos. K.Chumil / elPeriódico