Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Las dos leyes polémicas que convergen en el Congreso

Ambas iniciativas buscan el indulto a diferentes delitos y están pendientes de conocerse en tercera lectura, por artículos y redacción final.

 

Fecha de publicación: 21-03-19
Los diputados interrumpieron la aprobación de ambas normativas por falta de quórum. Por: ENRIQUE GARCÍAelPeriódico

El Congreso de la República ha priorizado en la agenda diaria la discusión de dos normativas polémicas: las reformas a Ley de Reconciliación Nacional y a los cambios al Código Penal. La primera de ellas, otorga una amnistía total a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, la segunda busca que se suspenda la prisión preventiva.

Ambos proyectos coinciden en su discusión. Según el proceso legislativo, tendrían que avanzar en su tercera lectura previo a su discusión final y por artículos, en el que se prevé que se presenten enmiendas, pero la falta de quórum (80 diputados presentes) ha obligado a posponer su debate.

El diputado Fernando Linares Beltranena es el ponente de los cambios a la Ley de Reconciliación Nacional. La normativa detalla que las personas que cometieron delitos de trascendencia internacional (genocidio, tortura y desaparición forzada) se beneficiarían con una amnistía, la cual alcanza a todos los delitos tipificados en el Código Penal, Ley de Armas y Municiones y de los contemplados en tratados internacionales.

El indulto se aplicaría a toda persona que haya sido juzgada y que se encuentre en cumplimiento de condena o en proceso penal, además, en uno de sus artículos refiere que se deberá ordenar la libertad en el plazo de 24 horas.

EN SUSPENSO

Ayer, el pleno tenía en agenda conocer en tercera lectura la iniciativa de “cese del encarcelamiento” el cual reforma cuatro artículos del Código Penal y se adiciona un apartado más. El documento fue dictaminado favorablemente el año pasado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que dirigió Linares.

La sala de trabajo en su análisis consideró que la suspensión del encarcelamiento debería de aplicar a todos los delitos, dentro de ellos genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial y tortura, entre otros.

En el párrafo que recomendó Linares y los demás integrantes de la comisión detalla que se “debe de eliminar el último párrafo de la iniciativa 5464 por considerar el tema repetitivo y comprendido en normas específicas de la materia”.

Procedimiento

Las iniciativas fueron conocidas en su segunda lectura y se han agendado para su tercera lectura, pero la falta de quórum ha obligado a suspender las plenarias.

Etiquetas: