Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Gobierno retorna Jeeps J8 a tareas de seguridad fronteriza

Uno de los vehículos artillados se accidenta en la ruta al Atlántico.

Fecha de publicación: 21-03-19
Por: Redacción / elPeriódico

El espacio que ocuparon durante más de seis días los Jeeps J8 en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) está vacío, ya que el Gobierno los movilizó durante la noche y horas de la madrugada a sus tareas de seguridad fronteriza.

Fotos: Alex Cruz

En el traslado de los automotores uno tuvo un accidente de tránsito en el kilómetro 39 de la ruta hacia el Atlántico, con dirección al norte, se informó. No hubo heridos graves ni fallecidos, y los agentes únicamente resultaron con golpes leves.

Fernando Lucero, portavoz de Gobernación, indicó mediante un mensaje de WhatsApp: “la operación de apresto concluyó con muy buenos resultados”, y que vehículo todoterreno ” volvieron “al desempeño de sus funciones dentro del ámbito de la seguridad nacional”.

El martes pasado, el viceministro José Olazábal dijo en una citación ante congresistas que los Jeeps J8 fueron concentrados por “una operación de apresto” y así “evaluar su capacidad de movilización”.

Sin embargo, su traslado a la FAG fue hecho un día después de que la embajada de Estados Unidos anunció que Washington suspendía el apoyo militar a Guatemala debido al uso inadecuado de dichas unidades.

Los vehículos artillados fueron donados por Estados Unidos en 2012 y 2017 para reforzar tareas de combate al narcotráfico. Como parte de dichas donaciones también se han recibido helicópteros, picops doble cabina, camiones, una cisterna, remolques y microbuses.

Devolución

Mario Duarte, el secretario de Inteligencia Estratégica del gobierno de Jimmy Morales, dijo semanas atrás en una entrevista con el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que estaban dispuestos a devolver los J8 a EE. UU.

“Si tanto es el problema con el uso de algo que nos donaron, se los vamos a dejar ahí enfrente (de la embajada). Se los vamos a devolver”, insistió en esa oportunidad.

Etiquetas: