Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

TSE: Inscripción de Aldana y Menkos aún no está en firme

La exjefa del MP todavía no goza de inmunidad, según el registrador de ciudadanos, Leopoldo Guerra.

Fecha de publicación: 20-03-19
Por: Ferdy Montepeque / el Periódico

Aún no está en firme la resolución sobre la inscripción de Thelma Esperanza Aldana Hernández y Jonathan Menkos como binomio presidencial del Movimiento Semilla, ha respondido esta mañana el director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra, por lo cual ella no goza de inmunidad. Aldana logró su inscripción con un amparo provisional que le permitió blindar su finiquito.

Ello significa que la protección del antejuicio la obtendría la exjefa del Ministerio Público (MP) hasta que la disposición de esa dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cobre firmeza. Aldana, según dirigentes del partido político que la postula, se encuentra desde el pasado lunes en El Salvador atendiendo compromisos adquiridos.

El Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz Rivera, giró la tarde de pasado lunes 18 de marzo la orden de aprehensión en contra de la exfuncionaria por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria en el ejercicio del cargo que desempeñó en la Fiscalía General.

El RC resolvió la inscripción de Aldana y de Menkos un día después de que se emitió la instrucción de detención; sin embargo, esta resolución debe esperar tres días para que cobre firmeza. Durante este periodo las partes interesadas pueden plantear una impugnación contra la candidatura presidencial del Movimiento Semilla.

En sus palabras

–       El registrador Leopoldo Guerra admitió en la conferencia de prensa que ha recibido presiones de grupos radicales que le exigían no inscribir a Aldana.

–       El Artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)  establece que desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales gozan del derecho de antejuicio; por lo que no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) levante la inmunidad.

–       Según Guerra, el derecho de antejuicio de Aldana y de Menkos cobrará vigencia hasta que quede en firme la resolución, lo cual será después del periodo de impugnaciones que tarda tres días.

–       Dijo que el Artículo 60 del Reglamento de la LEPP refiere que después de resueltos afirmativamente los expedientes, son remitidos al Departamento de Organizaciones Políticas donde deberá quedar en firme la inscripción.

–       Con relación de la orden de captura contra Thelma Aldana no me puedo pronunciar, porque oficialmente el Registro de Ciudadanos no tiene ningún conocimiento de esa orden de aprehensión, expuso Guerra.

 

 

 

 

 

Etiquetas: