Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Se entrega guardia de seguridad de la Usac señalado por crimen de abogado

Sería presunto autor material de la muerte de José Fernando Álvarez en el campus central, zona 12 capitalina.

Fecha de publicación: 20-03-19
Por: Tulio Juárez

De forma voluntaria se ha apersonado este miércoles al Juzgado Octavo de Instrucción Penal, el tercer guardia de seguridad en la Universidad de San Carlos (Usac) implicado por las autoridades en el asesinato del abogado y exdirigente de la Usac, José Fernando Álvarez, cometido a balazos el sábado pasado en el campus central, zona 12.

Se trata del hasta ahora fugitivo Porfirio Gómez Pérez, a quien el Ministerio Público (MP) considera –con base a pruebas documentales y fílmicas del hecho– como presunto autor material del crimen. Los otros sindicados son sus compañeros Minor Roberto Cadenas, de 51 años, y Andrés Aguilar, 58, ligados a proceso y remitidos a Pavón el viernes 15 de este mes por el delito de homicidio.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida expuso al Juzgado en el curso de la audiencia de primera declaración, que ese día los dos últimos agentes mencionados ayudaron a Gómez para ocultar con arena la sangre dejada por las heridas de bala en el cuerpo del profesional y exdirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

A continuación, según fotografías y videos decomisados en la investigación preliminar, los presuntamente involucrados trasladaron el cadáver en el carro Kia color beige con placas P918CDW y lo abandonaron en la 35 calle y avenida Petapa frente a la ferretería El Arenal, donde lo abandonaron y autopatrulleros de la Policía Nacional Civil (PNC) lo descubrieron a las 3:00 horas del domingo.

José Fernando Álvarez, de 50 años, estaba sin vida en el sillón trasero. Dos días después las fuerzas de seguridad y el MP ejecutaron tres allanamientos domiciliares en la capital y aprehendieron a los primeros dos guardias sospechosos –Cadenas y Aguilar. Decomisaron una pistola y municiones útiles.