Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Operativo de requisas en las dos cárceles situadas dentro del Mariscal Zavala

Registros se producen tres días después de la fuga del extraditable JeanKarlo Alexander Sánchez Meneses, alias “Jan”, de 25 años, a quien EE. UU. reclama para juzgarlo por narcotráfico.

Fecha de publicación: 20-03-19
Por: Tulio Juárez / Katerin Chumil

Un operativo conjunto de unidades élite de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP) está desarrollándose desde primera hora en las dos prisiones habilitadas para civiles en la Brigada Militar José Víctor Zavala, zona 17, a los tres días de que huyera de ahí el detenido JeanKarlo Alexander Sánchez Meneses, de 25 años, a quien una corte del estado de Virginia reclama para juzgarlo por cargos de narcotráfico.

Alias “Jan” se fugó del reclusorio para varones el domingo pasado, lo cual descubrieron las autoridades del centro al efectuar el tradicional conteo de la tarde. Este miércoles la población interna –entre quienes figuran el expresidente Otto Fernando Pérez Molina y varios exaltos funcionarios de gobierno–, fue sacada a los patios mientras es ejecutado el registro adentro.

El SP consignó que en el penal hay 265 privados de libertad y de los cuales 27 son mujeres. Capturado el 14 de enero en la colonia Lourdes, zona 5, Sánchez Meneses era buscado por la justicia estadounidense desde el 12 de julio de 2016 por conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína dentro de un avión.

El ahora prófugo vivía en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, es casado y tiene tres hijos menores. Posee piel morena clara, tatuajes, usa barba completa y mide como 1 metro y 68 centímetros. El proceso para su extradición era tramitado por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

En el Zavala permanecía junto a Pérez Molina, el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el extitular de la Defensa, Ulises Anzueto, así como el abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis”, y el extransportista urbano capitalino Luis Gómez, entre otros sindicados de corrupción.

La capacidad máxima de esas instalaciones es para 135 aprehendidos. No es la primera fuga, ya que en mayo de 2014 lo hizo Marixa Ethelinda Lemus Pérez –alias “la Patrona”– con la complicidad de Benjamín Estrada, exabogado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Catorce días después fue recapturada en El Salvador.

Etiquetas: