Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

ONU advierte: seguridad represiva, legislaciones retrógradas y amenazas a independencia judicial en Guatemala

Alta comisionada Michel Bachelet pide elecciones transparentes y que se permita la representación de grupos tradicionalmente discriminados.

Fecha de publicación: 20-03-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La  Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Michelle Bachelet, presentó este miércoles su informe anual sobre la situación de derechos humanos en Guatemala, y advirtió retrocesos en temas de seguridad, justicia y garantías de los principios fundamentales.

Dice que se observa retroceso a un enfoque más represivo de la seguridad con aumento en participación del ejército, y alerta que en julio pasado se creó el Centro Nacional de Inteligencia que une las funciones de los servicios de inteligencia civil y militar en una sola institución, contrario a los dispuesto en los Acuerdos de Paz.

En el documento se señala también que el país enfrenta un problema relacionado con la independencia judicial debido a que los jueces y magistrados, especialmente aquellos que tienen a su cargo casos de alto perfil que han sufrido intimidación, ataques o sido sometidos a evaluaciones administrativas.

Además, la OACNUDH expone que la capacidad del Consejo de la Carrera Judicial para garantizar la independencia de los juzgadores se ha visto afectada por retrasos en la aprobación de su reglamento, así como la conformación de sus órganos auxiliares.

Se rechaza la agenda legislativa que incluye proyectos que otorgan amnistía a personas condenadas y señaladas de cometer crímenes de lesa humanidad, los que contradicen compromisos internacionales asumidos por Guatemala y privarían el derecho que tienen las víctimas a obtener justicia, sostiene.

Proceso electoral

El proceso electoral que se vive también fue parte de informe. La Alta Comisionada expresó en su presentación del informe en Ginebra que le preocupa la posibilidad que aumenten las tensiones o incluso la violencia en las próximas votaciones.

Bachelet pide permitir la inclusión de grupos que no contado con representación en la administración pública: “Es vital para el futuro de Guatemala que los grupos que tradicionalmente han sufrido discriminación y exclusión puedan participar de manera significativa en las elecciones, con una representación adecuada”.

Violencia y homicidios

–       El documento señala que los decesos violentos disminuyeron un 9 por ciento en comparación con el año anterior.

–       No obstante lo anterior, esas cifras aún se consideran altas con un promedio de 13 muertes violentas por día.

–       Dice que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018, el Ministerio Público  (MP) recibió 39 mil 156 denuncias de violencia contra las mujeres.

–       De acuerdo con las cifras del MP, se registraron 4 mil 943 denuncias por violaciones sexuales y 341 por femicidio.

–       La Oficina alerta sobre 23 asesinatos contra defensores y defensoras de los derechos humanos.

–       Además, identifica 69 ataques contra periodistas y reporta tres muertes de comunicadores el año pasado.

–       Advierte sobre la continuación de discriminación y violencia contra personas LGTB: 24 asesinatos de integrantes de dicha comunidad.

–       Lamenta que el Congreso no aprobó la iniciativa 5395 referente a la identidad de género.

–       Deplora que la iniciativa 5272 con normas que podrían provocar crímenes de odio contra este grupo de la población sí avanzó en el Legislativo.

Etiquetas: