Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Nombran a operador de Stalling como Viceministro de Gobernación

El nuevo funcionario ha ocupado cargos en el Organismo Judicial, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación e Instituto de la Defensa Pública Penal.

 

Fecha de publicación: 20-03-19
Ruiz Barrientos ocupó la dirección del IDPP de forma interina luego que Stalling fue electa como magistrada de la CSJ. Por: ENRIQUE GARCÍAelPeriódico

La cartera de Gobernación removió el pasado lunes al segundo viceministro, Carlos Enrique Gómez Sánchez, quien tomó posesión del cargo en julio del año pasado. En su lugar fue nombrado, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, “mano derecha” de la magistrada retirada, Blanca Stalling, investigada por el delito de tráfico de influencias.

“Carlos Gómez renunció al cargo por asuntos personales” aseguró Fernando Lucero, vocero del Ministerio. Agregó que en el caso de Ruiz se revisaron sus antecedentes antes de darle posesión del cargo.

El nuevo Viceministro ocupaba el cargo de Director de Recursos Humanos del Ministerio de Gobernación. De acuerdo a su hoja de vida es Abogado y Notario y posee dos maestrías así como especializaciones en diferentes áreas de derecho.

Ruiz inició su carrera en el Organismo Judicial en donde llegó ocupar los puestos de Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, el interinato como presidente del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Zacapa, Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal en Escuintla y en Retalhuleu, además de ser Juez de Paz en Zacapa y Atescatempa.

Fue Subsecretario General, Secretario General Interino y Secretario del Consejo, Subsecretario Ejecutivo y Jefe del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio Público. Por dos años dirigió el Departamento de Cooperación, Relaciones Internacionales y Casos Especiales en la Procuraduría General de la Nación (PGN).

SUS VÍNCULOS

De 2005 a 2014 trabajó en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) hasta llegar a ocupar el cargo de Secretario del Consejo en donde se convirtió en aliado de la Directora del IDPP, en ese entonces Stalling. Ruiz fue nombrado como director interino del IDPP cuando Stalling fue electa como magistrada de la Corte Suprema de Justicia. El Director de esta dependencia es parte de la cadena de justicia y varios sectores que fiscalizan los procesos de postulación prevén que Stalling quiera retomar el control de la instancia el cual dejará Nydia Arévalo en agosto próximo.

En 2015, el hoy Viceministro integró la terna que aspiraba a dirigir el IDPP. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunció en ese momento que sobre él existían 45 quejas disciplinarias cuando desempeñó el puesto como Juez en Zacapa, además de denuncias de cohecho y prevaricato, acoso sexual así como una sanción de la Contraloría General de Cuentas por falta de adecuados controles en el ejercicio de su función y una observación de la Organización Internacional del Trabajo por la incorrecta separación de personal sindicalizado.

Remberto Ruiz es tío de Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, quien investiga a la exfiscal general y candidata presidencial por el partido Semilla, Thelma Aldana, por el caso de contrataciones irregulares en el Ministerio Público. Fiscal que solicitó ya la declaración de Aldana.

STALLING LOGRA SUSPENDER AUDIENCIA

El Juez Décimo de Primera Instancia Penal, suspendió la audiencia en la que debía volver a conocer la solicitud de medida de coerción de la magistrada separada de la CSJ, Blanca Stalling. En la misma audiencia ella buscó separar a la CICIG del caso que se sigue en su contra.

El MP y la Comisión la sindican de tráfico de influencias por la presión ejercida sobre el juez Carlos Giovanni Ruano, para otorgar medidas sustitutivas a su hijo Otto Fernando Molina Stalling.

LOS CARGOS EN LA CADENA DE JUSTICIA

1991 a 1998 Organismo Judicial

1999 a 2003 Ministerio Público

2003 a 2005 Procuraduría General de la Nación

2005 a 2016 Instituto de la Defensa Pública Penal

2018 a 2019 Director de Recursos Humanos del Ministerio de Gobernación

Etiquetas: