Viernes 19 DE Abril DE 2019
Nación

La estrategia de Aldana para lograr inmunidad ante su orden de captura

Fecha de publicación: 20-03-19
Aldana se encuentra en El Salvador y señaló que, en una entrevista de CNN en Español, regresará la próxima semana. Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Un día antes de que caducara el finiquito de Thelma Aldana, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó su candidatura a la Presidencia con el Movimiento Semilla. Los asesores de Aldana hicieron una jugada clave el pasado viernes 15 de marzo, al lograr que el Juzgado Primero Civil les otorgara un amparo provisional que permitió la inscripción de la ex Fiscal General que la reviste de inmunidad para evitar, de momento, la orden de aprehensión girada en su contra por una supuesta contratación irregular.

Aldana obtuvo su finiquito en septiembre de 2018, pero después de que el contralor de cuentas en funciones, Fernando Fernández, fue citado por diputados de la UNE, Fernández informó la semana pasada al TSE que dicho documento había perdido vigencia porque la Contraloría denunció a la exfiscal en diciembre pasado por la supuesta contratación sobrevalorada de un edificio para el Ministerio Público (MP).

No obstante, el mandatario de Aldana, Rottman Pérez, logró que el Juzgado Primero Civil le otorgara un amparo provisional que “ordena a las autoridades reclamadas suspender y dejar sin efecto, toda acción del acto reclamado, consistente en la denuncia presentada ante el MP con fecha 5 de diciembre de 2018”, según se lee en la resolución.

El registrador de ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, consideró que la revocatoria del finiquito no es aplicable por el amparo otorgado y declaró con lugar la inscripción de Aldana y Jonathan Menkos, como binomio del partido Semilla.

EL DILEMA DE LA ORDEN DE CAPTURA

Minutos antes de que se hiciera pública la inscripción de Aldana y de Menkos, fue filtrada a la prensa la orden de captura contra la ex Fiscal por peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria emitida por el juez Décimo de Instancia Penal, Víctor Cruz Rivera, fechada el 18 de marzo, un día antes de la inscripción.

Sobre la ejecución de la captura contra Aldana hay opiniones encontradas. El analista en temas jurídicos, Javier Monterroso, sostiene que la orden de aprehensión continúa vigente y que existe jurisprudencia por casos en los que la protección del antejuicio no aplica para hechos previos a la obtención de la inmunidad. En tanto que el penalista Marco Canteo asegura que no es viable capturar a Aldana porque cuenta con derecho de antejuicio.

El caso por el que fue girada la orden de captura contra Aldana se judicializó por la supuesta contratación irregular del exmagistrado Gustavo Bonilla, como prestador de servicios en el MP. Dicho caso fue declarado en reserva el lunes, el mismo día que fue emitida la orden de aprehensión contra la ex Fiscal.

Etiquetas: