Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

De 20 a 25 explosiones por hora, columnas de ceniza y desgasificación en el volcán de Fuego

Retumbos, vibraciones, ondas de choque, incandescencia y elevación de material sobre el cráter siguen registrándose en comunidades próximas, dice el Insivumeh.

Fecha de publicación: 20-03-19
Por: Tulio Juárez

Aunque el volcán de Fuego mantiene parámetros de actividad dentro de niveles promedio con 20 a 25 explosiones de débiles a moderadas por hora, columnas de ceniza y desgasificación hacia los 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose hasta 20 kilómetros en dirección oeste, suroeste y sureste, el sector permanece despejado informó el Insivumeh.

Los retumbos, vibraciones y ondas de choque igualmente siguen registrándose en poblaciones próximas a esta zona, por lo que la comunicación con autoridades locales y municipales es constante trasladándoles información actualizada al respecto o cualquier incremento que pudiera registrarse, dijo .

No obstante, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ha expuesto que por la noche y madrugada también se ve incandescencia y elevación de material sobre el cráter a una altura de 200 metros, lo cual genera avalanchas débiles y moderadas que toman dirección a las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda.

A los residentes en las cercanías se les aconseja no permanecer en sectores de riesgo –como las quebradas del edifico volcánico– mantenerse informados a través de fuentes oficiales y atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades, sobre todo durante alguna situación de riesgo que pudiera presentarse, indicó la institución.