Domingo 13 DE Octubre DE 2019
Nación

CSJ ampara inscripción como presidenciable de Zury Ríos

El TSE tendría 48 horas después de ser notificado, para apelar el amparo definitivo otorgado por la CSJ al binomio presidencial del partido Valor.

Fecha de publicación: 20-03-19
Imagen de Zury Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto, el día de su proclamación como candidatos por el partido Valor.
Por: Rony Ríos

Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó el amparo en definitiva en contra de la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para avalar la inscripción de Zury Ríos Sosa como candidata presidencial del partido Valor.

Ríos Sosa, hija del ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt, y su compañero de fórmula, Roberto Molina Barreto, interpusieron la acción legal en contra del TSE porque consideraban que era aplicable el Artículo 186 de la Constitución Política de la República.

Según el inciso C de ese artículo, “no pueden optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente, Vicepresidente, de los caudillos, jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que hayan alterado el orden constitucional, y quienes como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de Gobierno, durante el periodo en que se hallen ejerciendo la Presidencia ya sea constitucional o de facto”.

Sin embargo, Ríos Sosa y Molina Barreto señalaron que se violentaba el derecho constitucional a elegir y ser electos.

Etiquetas: