Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Bancos firman convenio para abrir cuentas a partidos

Siete entidades bancarias suscribieron el acuerdo con el TSE y dos más se sumarán en los próximos días.

 

Fecha de publicación: 20-03-19
El TSE tiene hasta esta semana más de cien financistas de organizaciones políticas. Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

Luego de las quejas de las organizaciones políticas por los inconvenientes para abrir cuentas bancarias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se alcanzaron acuerdos con siete bancos del sistema para facilitar este trámite.

Geovanni Rodríguez, director de la Unidad de Control y Fiscalización de las Finanzas de Partidos Políticos del TSE, comentó que se firmó un convenio con Banco Industrial, Banco G&T Continental, Banco Agromercantil, Banco Ficohsa, Banco Internacional, Vivibanco, Promérica y están por firmarlo con Banrural y Bantrab para abrir las cuentas.

Este acuerdo con los bancos más la implementación de la herramienta Cuentas Claras, en la que los partidos políticos deberán publicar la información de ingresos y gastos registrados contribuyen a la auditoría social que tiene este proceso electoral, dijo Rodríguez.

Los partidos políticos tienen además que presentar al TSE los estados de cuenta certificados por los bancos y contar con recibos autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el control de los ingresos obtenidos.

De esa manera, Rodríguez explicó que se reportan los aportes monetarios y con los recibos autorizados por la SAT los aportes en especie que incluye bienes y servicios obtenidos por las organizaciones políticas.

Según el asesor jurídico de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), Jorge Marroquín, las organizaciones políticas son las que tienen la responsabilidad de informar el financiamiento que reciben y las entidades financieras deben hacer su trabajo bajo los esquemas de análisis de riesgo.

Marroquín destacó que existen diferencias entre el delito de lavado de dinero y el financiamiento electoral ilícito, por lo que se debe conocer la normativa vigente.

FINANCISTAS

El TSE hasta esta semana tiene más de cien financistas de organizaciones políticas registrados.

Las personas individuales o jurídicas que deseen financiar o dar aportes en especie a las organizaciones políticas deben habilitar libros contables ante el TSE, de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Las cuentas se abren con las políticas internas de los bancos y se facilitan los datos al TSE”.

Giovanni Rodríguez, director de la Unidad de Fiscalización TSE.

Etiquetas: