Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Secretario de Inteligencia se niega a hablar sobre los Jeeps J8 en el Congreso

Duarte no se presentó a reunión con los diputados.

 

Fecha de publicación: 19-03-19
El secretario de Inteligencia, Mario Duarte, fue citado para hoy a la bancada de la UNE.
Por: L PAREDES / E GARCÍAelPeriódico

El secretario de Inteligencia, Mario Duarte García, no asistió ayer a una citación en el Congreso donde sería cuestionado sobre la ayuda militar que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) retiró al país.

El funcionario fue citado por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para discutir sobre los programas de cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y de Guatemala, pero se excusó argumentando compromisos laborales.

La embajada de EE. UU. anunció el jueves pasado que su gobierno suspendió la ayuda militar para Guatemala debido al uso incorrecto de los vehículos Jeep J8 donados para tareas contra el narcotráfico, los cuales fueron usados para patrullar alrededor de la embajada estadounidense y la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con declaraciones de un portavoz de la misión diplomática, el Departamento de Defensa de EE. UU. cesó la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea. El vocero también señaló que estaban evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa.

Un día después de ese anuncio, el gobierno trasladó los vehículos militares hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca. El Ejecutivo se limitó a indicar que fue una orden girada por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el Ejército.

LAS DONACIONES DE EE. UU.

En enero de 2012, se instaló en el país la Operación Martillo, coordinada por el Comando Sur de los Estados Unidos, la cual se ubicó en la frontera de Guatemala y México. Al año siguiente, se donaron 42 Jeep J8 al Ejército de Guatemala y la PNC para labores de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, en ese mismo periodo se recibieron seis helicópteros UH1Y, valorados en US$11 millones para el combate al narcotráfico.

Ya en la administración de Jimmy Morales, el gobierno norteamericano donó 79 vehículos todo terreno, ocho semiblindados, cuatro picops, cuatro camiones de diez toneladas para traslado de personal y una cisterna. En tanto que el buró de Asuntos Antinarcóticos entregó 25 picops de doble cabina, estos para fortalecer la fuerza de Tarea Chortí.

A finales de 2017, se recibieron también 108 vehículos para uso de combate al narcotráfico, dentro de ellos camiones, Polaris Ranger, remolques y microbuses. El año pasado, el Estado de Guatemala recibió como donación 38 nuevos vehículos militares Jeep J8.

Declaraciones

> En enero pasado, Mario Duarte dijo en una entrevista radial que estaban dispuestos a devolver los Jeeps J8 donados por EE. UU. “Si tanto es el problema con el uso de algo que nos donaron, se los vamos a dejar ahí enfrente (de la embajada de EE. UU.). Se los vamos a devolver”, indicó el funcionario.