Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Morales solo ha logrado la aprobación de 16 decretos de 44 proyectos presentados

Pese a que FCN-Nación es la bancada mayoritaria, en 38 meses solo han obtenido los votos para la tercera parte de los proyectos.

 

Fecha de publicación: 19-03-19
El partido oficial logró desde 2016 constituir la bancada mayoritaria del Congreso cuando varios diputados tránsfugas se sumaron a sus filas. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

En 12 años el Ejecutivo ha entregado a la Dirección Legislativa 239 iniciativas de ley y de ellas 141 se han convertido en decreto. La administración de Jimmy Morales es la que menos proyectos ha presentado y la que menos ha logrado la aprobación de los mismos, pese a que desde 2016, el FCN-Nación, el partido oficial conformó la bancada más grande en el Congreso con 38 diputados  (la mayoría de ellos tránsfugas).

Crear el municipio El Cerinal, en Santa Rosa, dar el control para la atención de desastres al Ejército, aprobar tratados, convenios, protocolos, adhesiones y acuerdos marco de cooperación internacional, presupuestos de Estado y préstamos son parte de los 44 proyectos que trasladó el Ejecutivo al Congreso para ser aprobados.

Una de las iniciativas que fue entregada en 2017, fue la reforma a la Ley de Contrataciones del Estado. En varias ocasiones el mandatario ha manifestado las dificultades que tiene su administración a la hora de adquirir bienes y servicios debido a las restricciones de la Ley.

El documento se encuentra pendiente de aprobarse por artículos y redacción final ya que la Comisión de Finanzas el año pasado acordó emitir un dictamen unificado de varias propuestas existentes. De acuerdo a varios diputados de dicho bloque, han sido muy pocas ocasiones en las que la jefatura de bloque los convocó para discutir la agenda legislativa.

PRÉSTAMOS Y MUNICIPIOS

Durante la administración del Partido Patriota (PP), el Ejecutivo entregó al Congreso 78 iniciativas, de las cuales 41 se convirtieron en ley. La bancada patriota, en ese entonces el grupo mayoritario en el Legislativo, aprobó alrededor de US$2 millardos en créditos financieros a lo que se suman ampliaciones presupuestarias de más de Q1 millardo.

Durante dicho gobierno, los patriotas lograron la aprobación de tres presupuestos generales, cambios al Código Tributario y la creación de cinco municipios distribuidos en Huehuetenango, Escuintla, Petén, Zacapa y San Marcos; además de reformas a la Ley de Armas y Municiones.

Aunque fue el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el que más proyectos presentó y aprobó el Congreso, fue en dicha administración en la que más deuda se adquirió con diversos organismos de Estado. En los cuatro años se dio luz verde a 35 créditos para diversos proyectos que en total sumaron US$3.01 millardos.

Etiquetas: