Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Implicado en caso Transurbano fase II deberá reparar una escuela de Mixco

Eddie Rodolfo Jiménez es condenado a 3 años de prisión conmutables tras someterse a procedimiento abreviado.

Fecha de publicación: 19-03-19
Foto: JM Lam Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal condenó a 3 años de prisión conmutable por Q10 diarios a Eddie Rodolfo Jiménez Mijangos, por el delito de obstaculización a la acción penal.

También resolvió que tiene prohibido optar a un cargo público por el tiempo que dure la pena, y como reparación digna deberá realizar remodelaciones a una escuela con daños estructurales ubicada en la aldea El Aguacate, zona 9 de Mixco.

Jiménez Mijangos fue implicado en un caso de corrupción  relacionada al transporte público Transurbano y se sometió a procedimiento abreviado tras aceptar la acusación del Ministerio Público (MP).

Admitió que ocultó y negó la información requerida por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI)  en relación a Élite de Guatemala, una de las empresas señaladas de participar en la sustracción de Q17.7 millones del subsidio de seguridad para Transurbano.

La FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron en febrero de 2018 una primera fase de la investigación que vincula a exfuncionarios, incluido al expresidente Álvaro Colom y empresarios en el fraude al Estado por Q270 millones, al firmar el acuerdo gubernativo que otorgó el dinero a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), pero sin que tuvieran respaldo legal.

Etiquetas: