
El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal condenó a 3 años de prisión conmutable por Q10 diarios a Eddie Rodolfo Jiménez Mijangos, por el delito de obstaculización a la acción penal.
También resolvió que tiene prohibido optar a un cargo público por el tiempo que dure la pena, y como reparación digna deberá realizar remodelaciones a una escuela con daños estructurales ubicada en la aldea El Aguacate, zona 9 de Mixco.
Jiménez Mijangos fue implicado en un caso de corrupción relacionada al transporte público Transurbano y se sometió a procedimiento abreviado tras aceptar la acusación del Ministerio Público (MP).
Admitió que ocultó y negó la información requerida por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) en relación a Élite de Guatemala, una de las empresas señaladas de participar en la sustracción de Q17.7 millones del subsidio de seguridad para Transurbano.
La FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron en febrero de 2018 una primera fase de la investigación que vincula a exfuncionarios, incluido al expresidente Álvaro Colom y empresarios en el fraude al Estado por Q270 millones, al firmar el acuerdo gubernativo que otorgó el dinero a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), pero sin que tuvieran respaldo legal.
Etiquetas:
