Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Helmuth Pérez asume como director interino en Seguridad del Organismo Judicial

Su antecesor  –el ex subsecretario de Inteligencia Estratégica (SIE), Roberto Mota– está ligado a proceso por violencia física y psicológica contra la mujer, luego de que renunció al cargo por tener una orden de captura en su contra.

Fecha de publicación: 19-03-19
Foto: JM Lam
Por: Katerin Chumil /elPeriódico

El antiguo asesor de la Dirección de Seguridad del Organismo Judicial (OJ), Helmuth Amílcar Pérez Mejía, asumió el 15 de marzo como jefe en funciones del despacho luego de la renuncia de Roberto Antonio Mota Bonilla, confirmó el vocero Mario Siekavizza.Llegó al puesto después que su antecesor dimitió el miércoles pasado a consecuencia de  tener vigente una orden de detención por violencia contra la mujer. El portavoz añadió que la institución estará lanzando una convocatoria para contratar al próximo director de seguridad.

“Él (Pérez) ya trabaja en la dirección, era asesor y de esa cuenta conoce las disposiciones sobre la misma”, detalló Siekavizza, quien dijo además que el ahora interino fue elegido por la antigüedad que lleva dentro de dicha dependencia judicial.La vida profesional del exfuncionario estuvo alternada en puestos de seguridad del Estado: Subsecretario de Inteligencia Estratégica (SIE) y figuró en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, antecedentes polémicos para que dirigiera la dirección de seguridad del ente de justicia.

Llamadas detienen detención

elPeriódico publicó que Mota Bonilla tenía vigente una orden de aprehensión desde el 5 de marzo en curso por violencia contra la mujer, luego que su esposa lo denunció el 31 de agosto de 2017 por violencia psicológica, no pagar una deuda de Q50 mil y sacarla de la casa familiar.

La Policía debió ejecutarla, pero se aseguró que llamadas telefónicas entre el presidente del OJ, Nester Vásquez, y el subsecretario general del Ministerio Público (MP), Estuardo López, detuvieron el operativo. Ahora, aunque con medidas sustitutivas, está ligado a proceso penal.