Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Diputados interrogan al Secretario de Inteligencia Estratégica y otros funcionarios sobre los Jeeps J8

Autoridades responsables de seguridad y diplomacia se presentan a bancada uneísta para responder por situación prevaleciente desde la semana pasada en torno a vehículos que habían sido donado por el gobierno estadounidense.

Fecha de publicación: 19-03-19
Foto: Elías Rodríguez Por: Tulio Juárez

Altos funcionarios del Ejecutivo encargados de la seguridad interna, militar, inteligencia y la diplomacia son interrogados esta mañana en el Congreso por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en torno a la situación existente entre el país y Estados Unidos relacionada con el donativo de más de cien Jeeps J8 que estaban destinados a vigilancia fronteriza y combate al tráfico de drogas y crimen organizado.

La semana anterior Washington dio a conocer de manera oficial la orden superior para congelar la asistencia militar a Guatemala, en especial luego de constatarse el mal uso dado por el ministerio de Gobernación a esos vehículos, ya que en agosto del año pasado fueron utilizados para patrullajes en la capital y especialmente se les vio enfrente de las instalaciones de la embajada estadounidense y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 31 de agosto de 2018.

Las citaciones son producto del envío de los J8 por parte del Mingob a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) desde el viernes pasado, en una actitud que el legislador Orlando Joaquín Blanco Lapola, jefe del bloque, calificó ayer como un “berrinche injustificado” del gobierno de Jimmy Morales Cabrera y su ministro del Interior, Antonio Degenhart Asturias, el haber ordenado que las unidades de uso castrense hayan sido reconcentradas en esa sede situada en la zona 13.

En esa ocasión el Secretario de Inteligencia Estratégica (SIE) declaró al programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas,: “Nosotros le dijimos a la Embajada de Estados Unidos: mire, y si tanto es el problema de cómo utilizamos algo que ustedes nos donaron, se los vamos a dejar allí enfrente, no se preocupe, de alguna forma conseguimos nosotros los recursos para seguir dando los buenos logros que estamos dando, porque así es, y los números lo demuestran”.

Y agregó: “Se los vamos a devolver, se los hubiéramos ido a devolver si los hubieran pedido de regreso, por supuesto, pero el trabajo lo vamos a seguir haciendo”. Los funcionarios se han limitado a decir que en agosto 2018 los J8 estaban “en apresto” en la ciudad de Guatemala, que EE. UU. no los ha pedido en devolución y que
–aparentemente– permanecerán en la FAG unos dos días más. Ayer él y la ministra Sandra Jovel (Relaciones Exteriores) se excusaron de asistir a la citación.

Etiquetas: