Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Candidatos sin respetar prohibición de pago por publicaciones en redes

Los políticos pueden hacer uso libre de sus cuentas en redes, pero no pueden pagar para incrementar el alcance de sus publicaciones.

 

Fecha de publicación: 19-03-19
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

 

La campaña electoral se inició ayer con desinformación entre los partidos políticos. Algunos candidatos se abstuvieron de pedir el voto a su favor porque el domingo en la noche el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi, dijo que no podían iniciar la propaganda los postulantes que aún no estén inscritos formalmente. Sin embargo, ayer la directora de Medios del Tribunal, Rosa María Bolaños, indicó que la pauta que estos aún no podrán utilizar es solo la contratada por el órgano electoral.

Hasta ayer sumaban 17 binomios inscritos en el TSE, mientras que otros siete aún están a la espera que el órgano electoral decida si acepta, o no, habilitarlos como candidatos. Los postulantes inscritos podrán hacer uso de la pauta que por primera vez contratará el Tribunal y que será pagada con fondos públicos; la cual se trata de espacios iguales para cada partido en anuncios de televisión, spots radiales, espacios en medios impresos y en vallas publicitarias. Para estas contrataciones el TSE dispone de Q78.1 millones.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) permite otros medios para realizar propaganda como anuncios en postes, panfletos y propaganda ambulante, los cuales no son contratados por el Tribunal. “Ellos pueden hacer propaganda electoral en cuanto se inicie la segunda fase del proceso electoral. Lo que no pueden hacer en las redes sociales es pautar”, indicó Bolaños.

SIN RESPETAR PROHIBICIÓN

En enero pasado, el TSE les informó a los partidos que las redes sociales no entrarían en el plan para la distribución igualitaria de espacios, porque no se les puede aplicar la nueva “tarifa electoral” que se reduce al 20 por ciento del precio comercial de los anuncios. Bolaños dijo, además, que los candidatos pueden utilizar sus cuentas de redes sociales para hacerse propaganda, toda vez no incurran en gastos para que empresas como Facebook y Twitter con el fin de que sus publicaciones sean vistas por más personas.

Pese a la advertencia que la Unidad de Medios realizó desde la convocatoria a elecciones, ayer se observó que algunos candidatos promocionaron en Facebook sus publicaciones con el llamado al voto.

Según el Reglamento de la Unidad, esta dependencia hará un monitoreo permanente para establecer que se cumpla con el plan de medios aprobado; también deberá realizar un control sobre las publicaciones de tipo electoral que transgredan la Ley Electoral. El monitoreo se deberá realizar en todos los medios de comunicación, incluidos los que se transmiten por Internet.

De acuerdo con el politólogo Jorge Wong, estas acciones podrían pasar desapercibidas o como transgresiones menores; pero es todo lo contrario. Primero porque evidencia que los partidos siguen haciendo lo que quieren para posicionar su imagen y persuadir a los electores; lo cual representará un reto para las unidades del TSE que tienen la obligación de monitorear dichas actividades.

“Hay que ver que aquí hay dinero que están gastando para promocionar las publicaciones y si esos gastos no los van a informar al TSE, se convierte en financiamiento no reportado”, dijo.

24 BINOMIOS EN CONTIENDA

Así marcha la carrera de los candidatos inscritos en el TSE para competir por la Presidencia.

Inscritos
1 UNE
2 Vamos
3 Todos
4 Fuerza
5 Unionista
6 UCN
7 Valor
8 Creo
9 FCN-Nación
10 PPT
11 Unidos
12 Encuentro por Guatemala
13 Winaq
14 Victoria
15 URNG
16 Humanista
17 Convergencia

En análisis
18 PAN-Podemos
19 Avanza
20 Viva
21 PC
22 Semilla
23 MLP
24 Libre