Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Presentan amparo contra convocatoria a comisiones de postulación

Adversan que el Legislativo haya convocado a comisiones de postulación para magistrados de la CSJ y Apelaciones.

Fecha de publicación: 18-03-19
Por: Redacción/elPeriódico

La Asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), por medio de su presidenta, Eleonora Muralles, presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra del Congreso de la República por realizar la convocatoria para conformar las comisiones que postularán a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las cortes de Apelaciones, con ocho meses de anticipación, cuando la ley manda que deben ser cuatro meses.

Por medio del Acuerdo Legislativo 6-2019, emitido el 26 de febrero, el Congreso convocó a conformar las comisiones que tendrán a su cargo la selección de los candidatos a ocupar los puestos de magistrados de las cortes mencionadas para el período 2019-2024.

El amparo cuestiona la legalidad de dicho acuerdo legislativo, por lo que buscan que quede en suspenso por considerar que contiene violaciones al principio de seguridad jurídica, al debido proceso administrativo y al principio de legalidad.

A decir de Muralles, el Legislativo violó el artículo 3 de la Ley de Comisiones de Postulación (LCP) que establece que la convocatoria deberá efectuarse cuando finalice el plazo para el que fueron electos los magistrados.

“No habiendo un plazo específico para el caso de la elección de Cortes, debió convocarse según la LCP: con cuatro meses de anticipación al término del período de los actuales magistrados que será el 13 de octubre del presente año”. dicta un boletín emitido por FADS.

Subrayan que se debe velar por la certeza de las actuaciones, principalmente en estos procesos ya que podrían ser objeto de cuestionamientos, cuyas consecuencias resultarían graves para la estabilidad del sistema de justicia.