Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Instan a los magistrados de la CSJ a nombrar al director de la seguridad institucional

Fecha de publicación: 18-03-19
Roberto Mota Bonilla no fue detenido pese a que tenía una orden de captura en su contra. Por: Redacción/elPeriódico

Luego que el exdirector de Seguridad Institucional del Organismo Judicial (OJ), Roberto Mota Bonilla, fuera ligado a proceso por violencia psicológica contra la mujer y de que este fuera señalado por los jueces debido a sus desatenciones en materia de seguridad, las organizaciones que conforman el Movimiento Pro Justicia demandan de los magistrados un proceso de selección íntegro para nombrar el perfil idóneo.

El Movimiento Pro Justicia propone que miembros del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las juntas directivas de las asociaciones de jueces y magistrados sean invitados a observar el proceso de selección y nombramiento del nuevo director de seguridad del OJ, el cual debe ser de manera pública.

Recomiendan que el tema de seguridad de jueces se aborde de manera estratégica y no como un tema ordinario donde decide solamente el presidente del OJ y el jefe de seguridad: “La integridad de los jueces y el respeto por sus actividades privadas están en juego”, señalan los activistas.

Además, exigen investigación minuciosa sobre las denuncias de los jueces que dieron a conocer sus temores ante la inseguridad que percibieron durante el período del exdirector.

También piden que se esclarezca si hubo o no obstaculización a la captura de Mota Bonilla, ya que se supo que fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), intentaron realizar la captura de Mota el 7 de marzo, sin embargo, por un posible cruce de llamadas, entre el OJ y el MP no se concretó.

Etiquetas: