Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Gobierno sobre los Jeeps J8: “Los vehículos están concentrados”

Fecha de publicación: 18-03-19
Las unidades donadas por EE. UU. se reconcentraron en la Fuerza Aérea.
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

El gobierno del presidente Jimmy Morales sigue sin explicar por qué trasladó los vehículos artillados J8 —donados por Estados Unidos— a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), un día después de que la embajada del país norteamericano confirmó que la administración estadounidense suspendió la ayuda militar a Guatemala por el uso inadecuado de los Jeeps.

Las unidades rodearon la misión diplomática y la sede de la CICIG el pasado 31 de agosto, cuando Morales anunció que no prorrogaría el mandato de la Comisión.

Al respecto, el secretario de Comunicación del presidente Morales, Alfredo Brito, respondió a elPeriódico que los Jeeps J8 están “concentrados” en la FAG por orden del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y por el Ejército. Además, indicó que desconocía si estos serán devueltos al Gobierno de EE. UU. como lo ofreció el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, en una entrevista radial realizada en enero pasado.

“Es Gobernación y la Defensa quienes tomaron esa decisión (de trasladar los Jeeps). Los vehículos están concentrados y son ellos (los ministros) quienes deben ampliar la información. A mí nadie me ha informado de que los vehículos se van a devolver, no tengo ninguna instrucción al respecto, lo único que puedo decir es que los
vehículos permanecen concentrados”, dijo Brito.

Los vehículos están asignados a Gobernación. Cualquier ampliación, el ministro tiene que responder”.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación.