Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Fopavi otorgó Q136.2 millones para vivienda popular en 2018

Las constructoras del clan Xoná son de las principales ejecutoras de los subsidios que otorga el Fondo para la Vivienda.

 

Fecha de publicación: 18-03-19
Las ayudas para la construcción de vivienda se concentran en cinco departamentos del país.
Por: ENRIQUE GARCÍAelPeriódico

“La caja chica de segundo nivel”, así es como describen dos exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones el trabajo que realiza el Fondo para la Vivienda (Fopavi). El año pasado, la entidad regularizó Q136.2 millones en créditos de viviendas, los cuales fueron ejecutados por 85 constructoras autorizadas por las autoridades del fideicomiso.

El informe que fue entregado a la diputada Karla Martínez, de Alianza Ciudadana (AC), revela que se realizaron 321 proyectos a nivel nacional. Suchitepéquez, Escuintla, Sololá, Chimaltenango y Quetzaltenango es donde más proyectos se ejecutaron a nivel nacional. Baja Verapaz, Chiquimula y El Progreso fueron los departamentos en donde la inversión no pasó de los Q2 millones.

A ello se suma que la directiva del fondo aprobó el año pasado, en tres sesiones extraordinarias, 14 mil 186 subsidios para la construcción de vivienda en 19 departamentos. Cada subsidio que otorga Fopavi de acuerdo a la Ley de Vivienda es de un máximo de Q35 mil.

AMIGOS Y FAMILIA

La entidad es dirigida por Marvin Antonio Lemen Ortiz amigo cercano del director del Fondo Social de Solidaridad (FSS), Manuel Antonio López Custodio, del que fue asesor, con un salario de Q20 mil mensuales.

Además, Lemen fue director de la Dirección de Covial y, en 2011, fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), junto con otros exfuncionarios de esa entidad y cinco exministros de Comunicaciones, por la suscripción de Q2.336 millardos de deuda sin que existieran fondos para pagarla.

La familia Xoná es una de las principales beneficiadas por el Fopavi. Una investigación de elPeriódico reveló en 2017 que el clan originario de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, manejaba alrededor de 30 empresas y había recibido Q544 millones en contratos. El grupo familiar tiene como lideresas a Elsa Erundina Xoná Morán y Génesis Daniel Alvarado Xoná.

Los Xoná continúan como proveedores de vivienda. En la lista de las 85 empresas que fueron beneficiadas, sobresale Constructora La Pedrera con Q6.7 millones, la empresa está representada por Juan Carlos Soria, esposo de Deysi Xoná, la hija menor del clan; también Construcciones Lankuyen S.A. representada por Vilma Angélica Xoná Morán. Otra de las adjudicadas es Constructora Punto Dorado, de Oscar Soto Cajbón, esposo de Mirna Xoná quien fue beneficiada con proyectos de vivienda, mediante la Constructora Raquel.

En el listado entregado a la congresista, figuran empresas que son representadas por las mismas personas y que realizan proyectos en diversos departamentos.

SILENCIO

elPeriódico buscó la opinión de las autoridades de Fopavi, pero respondieron que “la información que se solicitó se puede obtener por dos formas: en la página electrónica del Fondo en la sección de información pública o presentar una solicitud por escrito a las oficinas de la entidad”.