Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Nación

Secretario de Inteligencia no acude a citación sobre los Jeeps J8

Mario Duarte se excusa argumentando que tenía varias reuniones de trabajo.

Fecha de publicación: 18-03-19
Por: Luisa Paredes / Con información de Enrique García elPeriódico

El Secretario de Inteligencia, Mario Duarte, no asistió a la citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para abordar temas sobre los programas de cooperación en materia de seguridad, vigentes entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala.

El funcionario se excusó por no presentarse ya que, argumentó, tenía programadas reuniones de trabajo que requieren su presencia. Fue llamado la semana pasada luego que Washington anunció el jueves su decisión de suspender la asistencia militar al país por el uso incorrecto de los vehículos Jeep J8.

Esas unidades fueron donadas en 2017 a la administración de Jimmy Morales para tareas contra el narcotráfico, pero Gobernación los utilizó en patrullajes de las zonas donde se encuentran ubicadas la Embajada de Estados Unidos y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El viernes último el gobierno trasladó los vehículos militares al hangar que utiliza la misión diplomática en la Fuerza Aérea Gutemalteca (FAG), sin dar mayores explicaciones sobre el motivo de la disposición, y las fuentes solo se limitaron a indicar que así lo ordenaron el ministro Enrique Degenhart y el Ejército.

Declaraciones

En enero pasado, Mario Duarte dijo en una entrevista con Emisoras Unidas que, debido a los cuestionamientos por el uso que les daba en Guatemala, el gobierno de Jimmy Morales estaba dispuesto a devolver los Jeeps J8 obsequiados.

“Si tanto es el problema con el uso de algo que nos donaron, se los vamos a dejar ahí enfrente (de la Embajada de EE. UU.). Se los vamos a devolver”, señaló el funcionario de Inteligencia en el programa radial.

Las declaraciones del funcionario fueron rechazadas por congresistas estadounidenses como Norma Torres y Eliot Engel, que manifestaron que era tiempo para que la administración Trump pidiera los vehículos de vuelta.

Etiquetas: