Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Caficultores piden aprobación de iniciativa para el Fideicomiso del Café

Apoyo financiero para productores nacionales servirían para amortiguar la caída del precio del café.

Fecha de publicación: 18-03-19
Por: Luisa Paredes

Caficultores realizaron una manifestación este lunes, frente al Palacio Legislativo para exigir al Congreso que apruebe la iniciativa 5498, Ley de Reactivación Económica del Café.

El gremio se concentró en la 9a. avenida y colocó el café cortado sobre la acera y tostaron los granos en la calle, como parte de su protesta en contra del poco avance de dicha legislación en el pleno que extendería el Fideicomiso del Café por 25 años y beneficiaría a 125 mil caficultores nacionales.

La iniciativa que en octubre pasado recibió un dictamen favorable de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, aprobaría una ampliación al fideicomiso para dar asistencia económica a los productores del sector cafetalero guatemalteco.

De acuerdo con la Asociación Nacional del Café (Anacafé), los bajos precios del café registrados internacionalmente afectan a los caficultores de pequeñas aéreas y al no contar con los recursos necesarios, los productores han dejado de realizar trabajos de fertilización y mantenimiento de cafetales, afectando la productividad, por lo que los fondos del fideicomiso servirían para amortiguar la caída del precio del café.

Etiquetas: