Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Arranca la campaña electoral con candidaturas en impasse

Los partidos políticos iniciarán hoy a pedir el voto a favor de sus candidatos, en una campaña que durará tres meses y que tendrá nuevas reglas.

 

Fecha de publicación: 18-03-19
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

 

La primera etapa del proceso electoral 2019 estuvo marcada por una serie de acusaciones contra candidatos y por cuestionamientos sobre su idoneidad. El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha rechazado postulaciones como la de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, y la de Zury Ríos Sosa, porque a criterio de ese órgano, tienen prohibición constitucional para optar a dichos cargos. Hasta ayer sumaban 10 mil 853 candidatos inscritos, pero aún hay varios procesos por resolver.

A criterio de la magistrada del TSE María Eugenia Mijangos, la campaña electoral que se inicia hoy será “inédita” porque la forma en que los partidos se promocionen será distinta debido a que el Tribunal será el encargado de contratar la pauta en la radio, prensa, televisión y vallas publicitarias para realizar propaganda electoral. El techo de gastos establecido para la campaña electoral de cada partido político es de Q29.6 millones; aunque las organizaciones no tienen límite para erogar para llamar a la afiliación y dar a conocer los colores de su partido, lo cual se denomina como proselitismo.

La directora de Medios del órgano electoral, Rosa María Bolaños, aseguró que solo los candidatos presidenciales inscritos formalmente en el TSE podrán promocionarse con los anuncios contratados por el Tribunal, aunque la mayoría de organizaciones han anunciado que hoy iniciarán la campaña por otros medios. Al cierre, se cuentan 21 binomios presidenciales inscritos, mientras que tres aún esperan una resolución.