Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Gobierno traslada los Jeeps J8 a la Fuerza Aérea Guatemalteca

A juicio de las autoridades estadounidenses, los vehículos han sido utilizados de manera inadecuada.

 

Fecha de publicación: 16-03-19
Desde temprano se observó que las autoridades ingresaron los vehículos en las instalaciones de la Fuerza Aérea. Por: REDACCIÓNelPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde el 31 de agosto, cuando los Jeeps J8 patrullaron los alrededores de la embajada de Estados Unidos y la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras el anuncio de Jimmy Morales de la no renovación del convenio que da vida a la Comisión, las voces de rechazo de congresistas estadounidenses por el uso que el Gobierno de Guatemala hizo de esos vehículos no cesaron, hasta el reciente anuncio de la suspensión de la ayuda militar de Estados Unidos al país.

Ayer, desde horas de la mañana, se observó que varios de estos vehículos artillados fueron trasladados hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde supuestamente serían recogidos por aviones Hércules de la Fuerza Aérea Estadounidense, pero esto no se pudo confirmar debido a que el Ministerio de Gobernación no emitió ningún comentario oficial sobre la devolución de los Jeeps.

La discusión sobre el uso inadecuado de estos vehículos blindados se reavivó a finales de enero, cuando en un programa radial el secretario de Inteligencia de Guatemala, Mario Duarte, dijo que si había tanto problema sobre el patrullaje de los vehículos tácticos frente a la sede diplomática de EE. UU. y de la Comisión, el Gobierno estaba dispuesto a devolverlos.

De inmediato, el jefe del Comité de Asuntos exteriores en el Congreso estadounidense, Eliot Engel, transmitió por medio de su cuenta de Twitter un mensaje para el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la administración de Donald Trump, donde le dijo que se atendiera la devolución ofrecida por Duarte.

“El jefe de Inteligencia en Guatemala dice que si tenemos un problema con el uso indebido de Jeeps donados por Estados Unidos, para intimidar a la embajada de Estados Unidos, los devolverá. Es hora de que Pompeo y el presidente Trump acepten su oferta. #Devuelvan los Jeeps”, subrayó Engel.

Mientras que la congresista Norma Torres agregó que “el Gobierno de Guatemala ya no es un socio confiable en la lucha contra los narcóticos”, y apoyó que se aceptaran de vuelta estos vehículos militares.

En la entrevista, Duarte indicó: “Si tanto es el problema con el uso de algo que nos donaron, se los vamos a dejar ahí enfrente (de la embajada de EE. UU.). Se los vamos a devolver”, dijo el funcionario durante una entrevista en Emisoras Unidas.

SIN INFORME DEL MINGOB

Los Jeeps J8 fueron asignados al Ministerio de Gobernación para tareas de seguridad fronteriza, especialmente para patrullajes en las rutas utilizadas por grupos de narcotraficantes para el trasiego de estupefacientes que tienen como destino final Estados Unidos.

Sin embargo, con frecuencia se observan patrullando las calles y avenidas de la ciudad capital en tareas de seguridad ciudadana. El día del anuncio de Morales sobre cancelar la presencia de la CICIG en el país, estos vehículos fueron sacados para patrullar las zonas 14 y 10 capitalina, específicamente en los alrededores de la embajada de EE. UU. y de la Comisión, lo que fue tomado como intimidación a estos órganos extranjeros.

INVESTIGACIÓN

A partir de las acciones del Gobierno, el Ministerio Público inició una investigación de oficio y solicitó un informe sobre el uso de los vehículos donados por Estados Unidos, para las fuerzas de tarea fronterizas, y su uso intimidatorio durante ese 31 de agosto.

Se informó que la Unidad de Delitos contra Operadores de Justicia de la Fiscalía de Derechos Humanos es la encargada de las pesquisas y que continúan a la espera del informe que emitan las autoridades de la cartera del Interior.

Etiquetas: