Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Estos son los delitos que el MP vigilará durante el proceso electoral

Los ciudadanos pueden denunciar por correo electrónico, por teléfono y mediante la aplicación para celulares.

Fecha de publicación: 16-03-19
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) presentó el Plan de Acción para el Proceso de Elecciones Generales 2019 que enumera los 19 delitos que vigilará durante el periodo.

El MP busca concienciar a la población a “velar por la pureza del proceso electoral”, como lo establece la Constitución Política. En contraparte, la entidad se compromete a prevenir ataques o en su caso, a accionar penalmente en contra de aquellos que debiliten el orden institucional.

 

Entre los delitos se encuentran:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En lo que va del año, el ente investigador ha recibido un total de 19 denuncias por posibles casos de delitos electorales, entre ellos se encuentran 23 correos electrónicos, 20 reportes y varias llamadas, que por el momento, están en investigación para determinar si incumplen con alguno de los puntos señalados.

 

Formas de denuncia

El MP habilitó el correo electrónico denunciaselectorales@mp.gob.gt para que los ciudadanos puedan informar a las autoridades sobre las posibles acciones ilícitas. Asímismo, indicaron que los denunciantes podrán acercarse a cualquier sede o utilizar la página web mp.gob.gt y la aplicación “Reportes MP”.

Etiquetas: