Jueves 27 DE Junio DE 2019
Nación

Buscan impulsar agenda urbana en las elecciones 2019

Candidatos a la presidencia, alcaldía y diputaciones participarán en debates sobre planeación de la ciudad y protección del medioambiente.

 

Fecha de publicación: 16-03-19
Jeane Samayoa es la presidenta de la Fundación, junto a Ninotchka Matute, directora ejecutiva.
Por: LUISA PAREDESelPeriódico

La Fundación Crecer Guatemala realizará una serie de foros con candidatos a cargos de elección popular para discutir los problemas que afectan al área metropolitana. La iniciativa denominada “Foros de Ciudades” también permitirá la interacción con la sociedad civil, para crear un intercambio entre votantes y postulantes.

El proyecto se compone de diez eventos que tendrán temas distintos, como el agua potable, el tratamiento de desechos, el tráfico y la movilidad sostenible, entre otros; y que serán presentados por un experto en cada área. Posteriormente, los candidatos a la presidencia, alcaldías y diputaciones, podrán exponer sus posturas y propuestas.

La presidenta de la Fundación, Jeane Samayoa, explicó que el proyecto es una extensión de los conversatorios “Atardeceres de Crecer” que han realizado en los últimos dos años con especialistas en urbanismo y medio ambiente, pero ahora esperan llevar la discusión sobre los temas de ciudad a la política e instalarlos en la agenda de los diferentes candidatos que se postulan a puestos en la administración pública.

AGENDA EN EL CONGRESO

Ocho de diez eventos se realizarán entre marzo y junio, antes de las votaciones. Previendo una segunda vuelta electoral, se programó un evento en julio, con los candidatos a la presidencia que pasen a la siguiente fase y en agosto se realizará un cierre con el alcalde electo de Guatemala para que presente su plan de gestión y a su equipo de trabajo.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Fundación Crecer, Ninotchka Matute, una de las prioridades es llevar la agenda metropolitana al Congreso de la República debido a que muchos de los problemas que enfrenta la capital, no se solucionan en parte porque no se cuenta con un marco regulatorio para actuar.

Además, esperan que los próximos funcionarios visualicen una planificación a nivel metropolitano, tomando en cuenta el cuidado al medioambiente, incluyendo en sus planes de trabajo los temas de descontaminación de ríos, planificación de un circuito de movilidad sostenible y mejorar las vías peatonales.

Invitación

Los “Foros de Ciudad” se realizarán en la bodega Popular el Edificio OEG, zona 4 capitalina, de 18:30 a 20:30 horas. La entrada es gratis. Las fechas de los eventos se pueden consultar en la página de Facebook de Fundación Crecer Guatemala: @CrecerGT.