Miércoles 16 DE Octubre DE 2019
Nación

Tránsfugas apelarán decisión del Registro de Ciudadanos

Los legisladores, además, analizan interponer una denuncia penal contra Leopoldo Guerra por abuso de autoridad.

 

Fecha de publicación: 15-03-19
El TSE informó a diputados que los representantes de dependencias electorales no atenderán citaciones.
Por: ENRIQUE GARCÍAelPeriódico

Los diputados tránsfugas que buscan la reelección en el Congreso preparan un paquete de acciones legales para obligar al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que los inscriban. De acuerdo a varios legisladores, primero solicitarán la nulidad de las decisiones que ha tomado el máximo ente en materia electoral.

A esto se suman denuncias penales en contra del director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, por abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución. Los tránsfugas señalan que no existe una coordinación de opiniones entre los delegados departamentales que autorizaron las papelerías y Guerra quien es el que las avala.

Uno de los partidos más afectados es el FCN-Nación, ya que alrededor de 15 de sus diputados han realizado asambleas para reelegirse pero tienen impedimento legal (205 “Ter” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos). “Seguro, se va a apelar la decisión” indicó el diputado e integrante del Comité Ejecutivo, Armando Melgar Padilla.

De acuerdo al diputado del Movimiento Reformador y miembro del partido Podemos, Iván Arévalo, la agrupación no tiene ningún problema y de ser así, cada candidato apelará su caso. Una opinión similar dio el representante de la UCN, Marco Antonio Lemus, quien fue electo en 2015 por el Partido Patriota (PP), se integró a la UNE y el año pasado se adhirió a UCN.

VESTIDOS Y ALBOROTADOS

Ayer por segunda ocasión los jefes de bloque citaron a Guerra, también al director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, Leonel Muñoz; al coordinador de Delegaciones y Subdelegaciones, Cristian Uclés, así como a los delegados departamentales de Quiché, Santa Rosa, Jutiapa y Alta Verapaz para tratar asuntos de inscripción de candidatos. Todos los funcionarios fueron excusados por los magistrados del TSE.

“Informamos que las personas citadas no comparecerán a la citación o invitación alguna; el TSE como institución, lo cual incluye a todas sus dependencias, es independiente y no está supeditado a organismo del Estado alguno” se lee en el oficio enviado al presidente del Legislativo, Álvaro Arzú.

2

Citaciones ha cancelado a la Junta Directiva del Congreso el Director del Registro de Ciudadanos.