Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
Nación

¡Somos el Agro! una campaña que propone acciones concretas

Más de 30 organizaciones de productores, proveedores de insumos y servicios se suman para incidir en los planes de gobierno que se propondrán en estas elecciones.

 

Fecha de publicación: 15-03-19
La Cámara del Agro lanzó ayer la campaña ¡Somos el Agro! que involucra a más de 30 organizaciones.
Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

El café con el que inician muchos guatemaltecos su día a día proviene de una de las actividades agrícolas más importantes del país, al igual que los huevos y frijoles que acompañan el desayuno. Pero además de ese aporte nutricional, el agro genera más de 2 millones de empleos en Guatemala y aporta el 40 por ciento de las exportaciones.

Sin embargo, la problemática generada por la mala calidad de la infraestructura, excesivos trámites, difícil acceso a financiamiento y tecnología, el contrabando, las desventajas arancelarias y los retrasos en la devolución del crédito fiscal restan competitividad a la producción e industria vinculada al agro.

Bajo el lema ¡Somos el Agro!, más de 30 organizaciones de productores, proveedores de insumos y servicios, cooperativas, transportistas y exportadores se sumaron a la campaña que le apuesta a cinco acciones concretas que esperan tengan repercusión en los planes de gobierno que se presenten en el proceso electoral.

Las propuestas se podrán seguir en redes sociales y, además de visibilizar la importancia estratégica del sector, se estará invitando a ejercer un voto libre, explicó Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro).

Garantizar la certeza jurídica, mejorar la infraestructura vial y productiva, reducir la tramitología y el contrabando, facilitar el acceso a innovación y tecnología, así como la infraestructura de riego para pequeños productores, conforman la agenda que esta campaña persigue poner en el radar de los candidatos presidenciales.

PENDIENTES QUE RESOLVER

Gustavo Rivas, representante de la Asociación Nacional de Granos Básicos, dijo que innovaciones en el área de biotecnología elevarían la producción por manzana cultivada de maíz hasta un rendimiento de 180 quintales, pero se trata de una discusión pendiente en el país.

Mientras que los lentos procesos de devolución del crédito fiscal y el incremento de costos por la mala calidad de las carreteras son parte de las complicaciones que enfrenta el sector cafetalero, según Isabel Rodríguez, representante de Mujeres en Café.

Héctor Fajardo, presidente de la Federación Centroamericana de Transporte, agregó que el tránsito complicado por los trámites que se exigen para llegar a otros mercados en la región, se suma a los retos que se presentan para la producción agrícola y agroindustrial.

Las entidades involucradas en esta campaña suman más de 2 millones de empleos, por ejemplo, en la avicultura la cifra supera los 30 mil puestos de trabajo y en la producción de papa y granos básicos los jornales que se generan son más de 3.5 millones y 7.4 millones, respectivamente.

Campaña

> En redes sociales, los hashtags: #somoselagro #elagrovota serán los que impulsen esta campaña. Las entidades ADEC, Agrequima, Anacafé, Anapi, Anavi, Apib, Apogua, Grepalma, Fasagua, Gremial Forestal, Fenapapa y la industria azucarera son parte de @somoselagro.