Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Otros cuatro diputados logran inscribirse como candidatos

Fecha de publicación: 15-03-19
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la inscripción de otros cuatro legisladores tránsfugas que de nuevo buscan un cargo público, pero con un partido distinto al que resultaron electos en 2015.

Las postulaciones fueron autorizadas pese a que el registrador de ciudadanos, Leopoldo Guerra, aseguró la semana pasada que, en esta situación, los diputados tenían prohibido buscar la reelección.

De acuerdo con la nómina de candidatos inscritos compartida por el mismo Guerra, el Tribunal inscribió a Edgar Montepeque González como candidato a congresista en la primera casilla de Petén con el FCN-Nación, aunque el diputado fue electo hace cuatro años con el partido Lider, cancelado en 2016.

También fue inscrita la legisladora Eva Monte Bac en el tercer puesto de la nómina del FCN-Nación al Parlacen, a pesar de que ella obtuvo un escaño con Lider.

A criterio del director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Rubén Hidalgo, la habilitación de este tipo de candidaturas evidencia la descoordinación que existe de parte de los trabajadores del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, lo cual genera incertidumbre porque, además, no existe una interpretación ni aplicación homologada de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

PROHIBICIÓN ALCANZA AL PARLACEN

El director Leopoldo Guerra opinó la semana pasada que, la prohibición del transfuguismo establecida en el Artículo 205 Ter de la LEPP, aplica también para los diputados guatemaltecos del Parlacen.

Por lo tanto, las inscripciones de los diputados del Parlacen Yesenia Girón Polanco y Francisco Zamora Barillas también riñen con la norma del transfuguismo, debido a que Girón fue electa con el FCN-Nación y busca la reelección con el partido Fuerza. Mientras que Zamora obtuvo un escaño con el Partido Patriota (PP) y recientemente fue inscrito como candidato a diputado del Congreso por el partido Valor.

Sobre estas incripciones Guerra explicó que “existe un problema cuando los delegados emiten su informe, ya que el sistema registra al candidato como inscrito. Pero esto debería aparecer hasta que el Registro emite una resolución. De los casos que usted indica aún no se han emitido resoluciones”, dijo.