Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Mota es ligado a proceso por violencia psicológica

El exjefe de seguridad del OJ llegó y salió de la sede del MP sin que la PNC ejecutara su captura.

 

Fecha de publicación: 15-03-19
Roberto Mota Bonilla no fue detenido pese a que tenía una orden de captura en su contra. Por: EVELYN BOCHEelPeriódico

El Juzgado de Turno de Femicidio y otras formas de violencia contra la Mujer ligó a proceso penal por violencia psicológica a Roberto Mota Bonilla, exjefe de seguridad del Organismo Judicial y le fijó un plazo de tres meses a la Fiscalía de la Mujer para concluir con su investigación, que se inició en agosto de 2017.

En sustitución al encarcelamiento, la jueza Neldy Rodríguez le concedió medidas de arresto domiciliario, arraigo y la obligación de presentarse cada 15 días para garantizar su permanencia en el proceso. Aunque tenía orden de captura, Mota Bonilla entró y salió del edificio del MP, sin que su presencia haya causado alguna alerta entre los policías que están en las instalaciones efectuando diligencias.

Mota Bonilla fue denunciado por su esposa por situaciones de violencia psicológica y económica. La denuncia fue presentada en agosto de 2017, cuando la agraviada señaló que su esposo la amenazó con golpearla, la insultó y la echó de la casa que habitaban juntos.

En diciembre de 2018, la Fiscalía de la Mujer dijo que “no hay delito que perseguir” en contra de Mota Bonilla, pese a que el dictamen pericial del Inacif y su ampliación concluyen que “la agraviada presenta daño psicológico” y que “la relación de pareja se volvió disfuncional”. Ante la insistencia del abogado de la ofendida, la fiscalía procedió contra Mota.

LAS LLAMADAS EN DUDA

El 5 de marzo pasado, el Juzgado de Turno de Femicidio giró una orden de captura en contra de Mota Bonilla, que iba a ejecutarse el jueves 7 de marzo. Sin embargo, el procedimiento en el que participó un auxiliar fiscal y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) se suspendió luego de un cruce de llamadas entre el OJ y funcionaiors del MP.

Sin comentarios

> Roberto Mota Bonilla fue abordado a su ingreso al juzgado y al concluir la audiencia. El exjefe de seguridad del OJ dijo que no emitiría comentarios sobre los señalamientos en su contra debido a que el caso está bajo investigación.