Sábado 7 DE Diciembre DE 2019
Nación

Los Jeeps J8 se encuentran ya en la Fuerza Aérea Guatemalteca

Mala utilización de vehículos donados por Washington al Gobierno de Guatemala motiva suspensión de asistencia militar.

Fecha de publicación: 15-03-19
Foto: José Luis Pos
Por: Tulio Juárez

A las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) han sido trasladados ya numerosos de los Jeeps J8 que habían sido donados por el gobierno estadounidense, que ayer anunció desde Washington la suspensión de la ayuda militar a Guatemala por la mala utilización de las unidades por parte del Ministerio de Gobernación desde hace meses.

En el 2017 la administración de Donald Trump hizo a la de Jimmy Morales un primer donativo valorado en poco más de US$6.6 millones consistente en 41 de esos J8, 32 vehículos Polaris Ranger, 12 camiones de 9,5 toneladas, 12 remolques y ocho camiones de 12 toneladas. Asimismo, al Ejército se le suministró dos autobuses y un microbús. Luego, hubo otras aportaciones que sumaron 148 de los J8.

El aporte en esa clase de materiales tenía la finalidad de colaborar con las autoridades guatemaltecas en fortalecer las operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en áreas fronterizas, especialmente en regiones afectadas por narcotráfico y crimen organizado, pero esos propósitos se desviaron en la práctica lo cual provocó reacciones internas de rechazo al igual que en EE. UU.

Foto: Walter Peña

Ayer una fuente oficial de la embajada norteamericana confirmó que por el uso inapropiado de los Jeeps J8 al ser utilizados en áreas urbanas causaba la suspensiòn de la asistencia militar al país, ni apoyar en capacitaciones para las fuerzas de tarea, pero  el 31 de agosto pasado Gobernación ordenó un patrullaje con dichas unidades artilladas en sectores de la misión diplomática y la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Etiquetas: